Lo más visto

Pandilleros excluidos del uso de brazalete electrónico

Los reos que apliquen al beneficio, según Centros Penales, deben cumplir con buen comportamiento en prisión y someterse a evaluaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado

Miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 no podrán, por el momento, solicitar una audiencia especial con los jueces de vigilancia penitenciaria para recuperar su libertad con el uso de los brazaletes electrónicos. Los pandilleros no están incluidos porque el consejo criminólogico de Centros Penales escogió a reos que han demostrado buen comportamiento, aseguró Marco Tulio Lima, director de Centros Penales.

“No hemos propuesto a miembros de pandillas. Se está priorizando aquellos centros penitenciarios donde los reos han progresado bastante en el tema de reinserción de los programas de tratamiento que tenemos”, dijo Lima.

El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador rechazó cinco peticiones el jueves pasado porque los reclusos no cumplieron con los requisitos. Una fuente cercana a esos casos, consultada por este periódico, dijo que lo mínimo que deben cumplir son las dos terceras partes de su condena y tener buena conducta.

Lima dijo que los reos a quienes se les niegue el uso del dispositivo electrónico tendrán la oportunidad de solicitar otra audiencia especial. En la nueva diligencia deberán demostrar que cumplen con todas las condiciones que la Ley Peninteciaria establece para obtener la libertad condicional.

Ayer, la Comisión Coordinadora de Sector Justicia firmó convenio para colocación de brazaletes. El proyecto fue apoyado por Douglas Meléndez, fiscal general de la república; Óscar Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad.

Durante el evento presentaron a dos reos a quienes el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria autorizó el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. Se trató de María Luz Carbajal de Castro, de 45 años, que fue condenada a ocho años de prisión en 2012 por el delito de trata de personas. Durante los cinco años que permaneció en prisión se graduó de técnico en emprendimiento empresarial, informó un vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El segundo reo beneficiado fue Víctor Alfredo Cárcamo Sánchez, de 27 años, condenado a cinco años de cárcel también utilizará el dispositivo.

Ambos no podrá quitarse el brazalete electrónico. Tampoco deberán bañarse en el mar o piscina para evitar dañarlo. Siempre deberán permanecer en sectores donde haya señala telefónica y electricidad.

Lee también

Comentarios