Lo más visto

Más de El Salvador

Pandilleros habían planeado cerrar carretera en protesta por nueva terminal, dice PNC

El director de la PNC dijo que tenían información de “posibles cierres” organizados por pandilleros que operan en la antigua terminal de oriente y que se oponían al traslado de las rutas hacia la nueva terminal.
Enlace copiado
La nueva terminal de oriente comenzó operaciones el sábado. Foto de LA PRENSA/José Cardona

La nueva terminal de oriente comenzó operaciones el sábado. Foto de LA PRENSA/José Cardona

Enlace copiado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo este lunes en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que la institución tenía “información de posibles cierres” en la carretera hacia el oriente del país, organizados por pandilleros que operaban en la antigua terminal y que se oponen al traslado de varias rutas hacia las nuevas instalaciones en Soyapango.

El funcionario dijo que “muchos de los vendedores” en la antigua terminal son en realidad pandilleros, que operan bajo esa modalidad. En ese sentido, dijo que la pandilla tenía planeado hacer los cierres usando la fachada de vendedores que dirían que se veían afectados en el comercio de sus productos por el traslado de las rutas.

“Pero en realidad era una acción de la pandilla, para efectos que el proyecto (de la nueva terminal) no avance, con razones del interés delictivo”, aseguró Cotto.

“En unos puntos de la carretera tuvimos presencia activa, por ser lugares donde podían hacerse bloqueos de calle”, explicó.

El jueves, transportistas de las rutas de San Vicente, La Unión, Morazán y San Miguel denunciaron que los pandilleros que los extorsionan en la antigua terminal les habían aumentado la cuota de “renta” y los habían amenazado para que no iniciaran servicio en la nueva terminal. Esto, debido a que en las nuevas instalaciones se les dificultaría a los delincuentes cobrarles la extorsión. Los transportistas dijeron que esperaban llegar a un acuerdo con los grupos para trabajar sin temor.

Mientras eso se “resolvía”, las amenazas provocaron el viernes un paro en todas las unidades de las rutas afectadas. El sábado, día en que abrieron las nuevas instalaciones, el servicio se habilitó de manera parcial. Este lunes, las rutas ya se encuentran trabajando con normalidad.

Cotto dijo hoy que todo lo ocurrido durante esos días “es un proceso normal de adaptación, desde el punto de vista de la seguridad”.

Además, argumentó que la PNC montó un dispositivo en la terminal de oriente en Soyapango desde las 3:30 a.m. que estuvo coordinando la operación. También, se hizo un “operativo fuerte” en la antigua terminal, donde llevaron perros de rastreo y equipos especializados en explosivos y se capturó a un pandillero.

“Hay uno de los sujetos que identificamos como uno de los más peligrosos. Son tres individuos que nosotros queríamos capturar. Ya capturamos al primero y vamos a capturar a los otros dos”, dijo.

Cotto también reveló que ese día la PNC infiltró policías “de civil” en las rutas de oriente “para identificar a individuos que quisieran amenazar”.

Tags:

Lee también

Comentarios