Lo más visto

Pandilleros ofrecen confesar homicidio por pena mínima

Fiscalía analiza la propuesta de los pandilleros, pero ya aprobó 68 juicios abreviados en el caso.

Enlace copiado
Estrategia.  La fiscalía sostiene que los juicios abreviados son una estrategia para depurar la cantidad de imputados (508) que no tiene mayor relevancia en la MS-13.

Estrategia. La fiscalía sostiene que los juicios abreviados son una estrategia para depurar la cantidad de imputados (508) que no tiene mayor relevancia en la MS-13.

Enlace copiado

Oferta. Dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), recluidos en centros penales por otros delitos, están dispuestos a aceptar frente a una jueza especializada que asesinaron a una persona cada uno. Los pandilleros buscan que la Fiscalía General de la República (FGR) les conceda la reducción de pena tras su confesión.

La oferta de ambos pandilleros, de quienes no se conoció la identidad, fue hecha a través de su abogado defensor, según confirmó ayer a LA PRENSA GRÁFICA la fiscal del caso Operación Cuscatlán. Imputados piden que la fiscalía acepte su confesión a cambio de una condena de 10 años, dijo la fuente.

De acuerdo con la representante fiscal, la Unidad Especializada contra Delitos de Extorsión y Crimen Organizado de la Fiscalía todavía no tiene una respuesta a la petición porque la está analizando. Los pandilleros forman parte de los 508 acusados por la Operación Cuscatlán, que golpeó a la MS-13 el año pasado, según las autoridades.

En caso de que la fiscalía acepte, los pandilleros lograrían reducir como mínimo 20 años de prisión, según lo establece el artículo 129 del Código Penal, que castiga el delito de homicidio agravado cometido por pandilleros con condenas de entre los 30 y 50 años de cárcel.

El procedimiento abreviado (confesión por reducción de condena) establece que la pena que pueden negociar los involucrados no debe ser menor a la mínima que impone el Código Penal, que en este caso es de 30 años.

Pero esas no son las únicas negociaciones en el proceso. La fiscalía ya presentó al Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, que ventila el caso, un acuerdo con 68 imputados que confesarán ante la jueza que forman parte de la MS-13, por una pena de tres años que será sustituida por trabajos de utilidad pública, detalló ayer la fiscal.

Los pandilleros dispuestos a confesar aumentan en cada audiencia, que se desarrollan en grupos de 50 imputados por día. Del grupo de ayer, 25 pandilleros ofrecieron la confesión por una pena de tres años, todos están acusados solo del delito de organizaciones terroristas; el lunes lo pidieron 10 y el martes, 23.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines