Pandilleros piden a alcalde ser mediador

Le enviaron una misiva en la que le solicitan interceder con las autoridades de Seguridad Pública.
Enlace copiado
Violento.  La Unión es considerado por la PNC como el departamento más violento de la zona oriental.

Violento. La Unión es considerado por la PNC como el departamento más violento de la zona oriental.

Pandilleros piden a alcalde ser mediador

Pandilleros piden a alcalde ser mediador

Enlace copiado
El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, negó ser el mediador entre las pandillas y las instituciones de seguridad pública para que sea declarado el municipio libre de violencia.

Desde el 10 de marzo, el alcalde ha asegurado a los medios de comunicación que desde que nació su interés por convertir a La Unión en un “municipio santuario” no ha sostenido reuniones con pandilleros de la ciudad, y recalcó que él en ningún momento negociaría o sería el mediador entre los pandilleros y las instituciones de Gobierno que impulsan el proyecto de seguridad.

La declaración del alcalde contradice una carta extendida el 7 de marzo pasado, la cual cuenta con un sello de recibido un día después de la alcaldía municipal que Milla preside. En el documento claramente se expresa que cuatro miembros activos de una pandilla que opera en la ciudad piden por medio de la misiva: “Que el alcalde Ezequiel Milla Guerra sea nuestro interlocutor con las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Seguridad y Justicia”.

En el documento se expresa que después de concluida la reunión (3 de la tarde) fue firmada por cuatro hombres identificados como Ramón Alexander Guzmán, William Alexander Vargas; Selvin René Vargas Almendrares y Héctor Alexander Pineda, todos han sido identificados por la PNC como miembros activos de una pandilla, y han estado procesados por diferentes delitos, como resistencia, robo y hurtos.

En la carta se consigna que el jueves de la semana pasada estas personas pidieron una audiencia al alcalde para tratar “asuntos de interés social para abordar el tema de delincuencia”, y expresar su buena voluntad para que se les tome a bien iniciar de manera consciente la tregua y de esta manera exista entre las diversas pandillas un cese de homicidios.

En el documento se comprometen a que la colonia Los Rubios, barrio Las Flores, barrio San Antonio, el kilómetro 4 y 5, colonia Bella Vista, colonia Belén, La IRA, Cutuco y colonia Santa Rosa (que son dominadas por su pandilla) puedan ser declaradas “zonas sin violencia”.

El martes 12 de marzo, cuando se le cuestionó nuevamente al jefe municipal sobre la existencia de una negociación entre las pandillas y la comuna para establecer el interés de dichos grupos de cesar con la criminalidad y enfatizar la tregua, recalcó que no había tenido acercamiento con pandilleros.

“No soy interlocutor de ninguna pandilla, ellos con todo gusto los puedo recibir en la alcaldía. He recibido solicitud de arreglar canchas, de uniformes de las colonias que son problemáticas”, dijo.

Antes de dar esta declaración, el alcalde sostuvo que entre el jueves y viernes de la semana pasada había recibido llamadas telefónicas de dos supuestos líderes de pandillas, pero que no se logró concretar un acuerdo. Al volverle a cuestionar (dos horas después) sobre las llamadas telefónicas y los diferentes acercamientos, negó nuevamente que como alcalde tuviera pláticas con pandilleros que estén interesados en declarar al municipio libre de violencia.

El pasado martes el ministro de Justicia y Seguridad llegó a La Unión para reunirse con las fuerzas vivas del municipio y explicarles el proyecto de municipios libres de violencia.

Tags:

  • pandillas
  • alcalde
  • La Union
  • libre de violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter