Lo más visto

Más de El Salvador

“Pandilleros salvadoreños también extorsionan en Guatemala”

Según autoridades, pandillas refugian a prófugos extranjeros.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, dijo ayer que las pandillas, por ser transnacionales, tienen la capacidad para ofrecer refugio a pandilleros que huyen en otros países. Además de refugiar a los prófugos, también tienen la capacidad de incorporar a los pandilleros extranjeros en las actividades ilícitas.

“Hay que entender que las pandillas tienen la característica de ser transnacionales, tanto la del Barrio 18 como la MS, por eso es que tuvieron la capacidad de recibir a los pandilleros que estaban en nuestro país (Guatemala) desde hace más de seis meses. Esos pandilleros salvadoreños también estaban extorsionando en Guatemala. En ese sentido, las pandillas operan igual en El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos. Todas sus operaciones están documentadas en inteligencia policial de los países”, dijo el ministro en referencia a José Marroquín, quien era uno de los principales cabecillas de la MS y miembro de la Federación (cúpula de esa pandilla) y quien se había quedado en Guatemala desde marzo de este año para evitar ser capturado.

El ministro también se refería a Eduardo Cruz, quien se encontraba huyendo en ese país vecino tras ser uno de los 100 pandilleros más buscados por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

Rivas también explicó que así como el Ministerio Público de Guatemala detectó a pandilleros salvadoreños extorsionando, también en El Salvador y Honduras hay pandilleros guatemaltecos involucrados en ilícitos.

“Hay expedientes de investigación criminal que revelan cómo estos grupos delictivos tienen un gran nivel de comunicación con los pandilleros de Estados Unidos, principalmente con los grupos que operan en Los Ángeles y Chicago. También tienen un gran nivel de comunicación con los grupos del Distrito Federal de México”, dijo el ministro.

De acuerdo con el ministro, las investigaciones de inteligencia policial de los tres países del Triángulo Norte centroamericano han logrado determinar que hay pandilleros que entran y salen constantemente de los tres países para cometer ilícitos o conseguir armas. Tras esta investigación, las autoridades de los tres países están trabajando en un operativo para reforzar los puntos ciegos de las fronteras y capturar a los pandilleros que pasan a los otros países.

Lee también

Comentarios