Lo más visto

Pandilleros sin erradicar extorsiones en Apopa

Hablan de suspender nuevas exigencias, pero mantendrán los cobros de “renta” activos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los cabecillas de las tres pandillas que operan en Apopa no están convencidos de abandonar por completo las extorsiones. Ayer, mientras Raúl Mijango anunciaba que ese municipio sería uno de los llamados “santuarios”, dos pandilleros hablaban de suspender nuevos cobros, pero no de erradicar por completo la exigencia de dinero a negocios y profesionales.

“Lo que está ya está. Eso se mantiene. Lo que vamos a hacer es no exigirle dinero a nuevas personas. Se piensa erradicar por completo, pero eso depende de las oportunidades que nos ofrezcan”, dijo un joven con poco cabello y quien aseguró representar a una de las tres principales pandillas que operan en Apopa.

De acuerdo con el pandillero, no es un secreto que la extorsión representa la principal fuente de dinero con la cual sostienen sus operaciones y mantienen a sus familias. “Eso lo sabe todo el mundo, no lo vamos a esconder. Por eso te digo que esto es un proceso que va poco a poco”, señaló.

Mijango, por su parte, afirmó que las pláticas que ha sostenido con los cabecillas recluidos en las prisiones van encaminadas a una completa “erradicación de las extorsiones en los sitios que se declaren como zonas libres de violencia”. Según el mediador, se trata de 18 municipios que se darán a conocer en las próximas semanas.

La tregua entre pandilleros se oficializó a partir de marzo del año pasado. Ese pacto, según los mediadores, representó una drástica disminución de los homicidios. Sin embargo, desde esa fecha los pandilleros han evitado comprometerse a incluir las extorsiones en la tregua. En noviembre pasado, Fabio Colindres y Mijango, los dos mediadores, propusieron crear municipios donde las pandillas cesen los actos violentos, a esos lugares les llamaron “santuarios”.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • Apopa
  • municipios santuarios
  • extorsiones

Lee también

Comentarios