Lo más visto

Panel internacional objeta a tres candidatos a la CSJ

Le recomendaron a los diputados no tomar en cuenta al jefe de Probidad, a la procuradora general y a una magistrada actual que busca la reelección.
Enlace copiado
Presentación. Miembros de diferentes organizaciones participaron en la presentación de las conclusiones.

Presentación. Miembros de diferentes organizaciones participaron en la presentación de las conclusiones.

Enlace copiado

Un panel internacional que observó la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidió a la Asamblea Legislativa que no tome en cuenta a tres de los 15 candidatos propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Los observadores objetaron a Carlos Pineda, jefe de la Sección de Probidad de la Corte; a la procuradora general, Sonia Cortez de Madriz; y a la magistrada de la Sala de lo Civil María Luz Regalado. El panel concluyó que ellos no cumplen con el requisito de moralidad y competencia notoria.

“Se debe a los antecedentes, no vamos a profundizar en este momento porque esto se va a trasladar en el informe que vamos a presentar a la Asamblea”, dijo Antonio Maldonado, uno de los abogados integrantes del panel.

Pineda, consultado sobre este veto, dijo que no tenía ningún comentario. Regalado dijo que desconocía lo divulgado por el panel y Cortez afirmó: “No sé la legitimidad de la organización que la ha hecho. Si como sociedad civil hacen señalamientos, lo ideal fuera que nos dijeran por qué".

Los observadores, en cambio, recomendaron a los candidatos Martín Rogel Zepeda, Óscar Luna, Carlos Sánchez, Álex Marroquín y Carlos Sergio Avilés por estar, a juicio del panel, mejor calificados para ser magistrados.

Los expertos no evaluaron las cualidades de los 15 candidatos propuestos por la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES), por falta de información de sus competencias y antecedentes, aunque con sus hojas de vida, concluyeron que el promedio de su nota curricular es 4.72. Tampoco se pronunciaron sobre los candidatos que han sido señalados por su vinculación partidaria, como es el caso de Rogelio Canales, quien coordinó un movimiento que respaldó la candidatura presidencial del FMLN en 2014.

Una de las conclusiones en cuanto al actual modelo de selección de candidatos es que tiene debilidades porque no garantiza la igualdad y no cuenta con reglas claras. Deja, a juicio de los observadores, muchos espacios a criterios subjetivos y es “sustancialmente político”.

Los expertos notaron que mejoró la transparencia del CNJ en el proceso, pero sigue siendo deficiente. También recomendaron a los diputados que profundicen en las entrevistas en la siguiente etapa. Hace falta, señalaron, precisar cuáles son las características que debe tener un integrante de la Sala de lo Constitucional. “Ante la imprecisión de los parámetros que da la ley para configurar un perfil de magistrado de la CSJ, el panel recomienda rediseñar la organización del proceso de preselección de manera rigurosa”, dijo uno de los miembros del panel.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines