Lo más visto

Panorama para condicionar pago del subsidio a buses es incierto

A pesar de que el dictamen fue firmado en la comisión de Hacienda, diputados de ARENA y del FMLN advierten que las "piezas pueden moverse".

Enlace copiado
Problemas.  El sistema de transporte público presenta serios problemas, los empresarios dicen que una solución se debe abordar en conjunto con el Ejecutivo.

Problemas. El sistema de transporte público presenta serios problemas, los empresarios dicen que una solución se debe abordar en conjunto con el Ejecutivo.

Enlace copiado

Incierto es que el próximo lunes la Asamblea Legislativa apruebe la prórroga de seis meses al subsidio del transporte público con la condición de que al terminar este tiempo los buses tienen que estar equipados con GPS, cámaras de video, validadores de pago y que los empresarios hayan contratado pólizas de seguro para daños a terceros.

Aunque la mayoría de diputados de la comisión de Hacienda aprobó el dictamen para condicionar la entrega del subsidio a partir de la segunda mitad del próximo año, diputados de diversos grupos parlamentarios sostienen que el escenario puede cambiar y cuestionaron la decisión que tomó el presidente del Parlamento, Mario Ponce, de suspender la sesión plenaria y de reanudarla hasta el lunes.

"Lo que vimos ayer (el jueves) es reflejo del problema que se da todos los años al pretender aprobar un tema de tanta trascendencia para nuestro país en el último momento. Pudimos observar el movimiento de varios diputados, que tenemos identificado que tienen conflicto de intereses, que movieron sus piezas para detener la plenaria, porque teníamos los votos suficientes para aprobar una prórroga solamente por seis meses, pero con condiciones serias. Al ver que se iba a dar esa aprobación, creo que optaron por buscar calmar esos acuerdos y dejarlos hasta el día lunes", declaró a LA PRENSA GRÁFICA el diputado de ARENA, David Reyes, y añadió que espera que el acuerdo tomado en la comisión de Hacienda siga en pie el lunes que se retome la sesión plenaria.

El legislador de ARENA aseguró que teme que el lunes se tenga un acuerdo para continuar entregando el subsidio al transporte público por seis meses más, pero sin ninguna condición, tal como se ha hecho desde que se inició la entrega de esta compensación.

Quien también dijo que para el lunes ve un escenario complicado para la aprobación de la prórroga condicionada fue el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, quien además aseguró que hay un pacto entre la derecha.

"Tenían un pacto entre ARENA y GANA; ARENA estaba interesada en que le aprobaran el subsidio del transporte con las condicionantes que estaban poniendo, ese era el acuerdo que tenían por los $21 millones que está interesado GANA que se le aprueben del fondo de pensiones. Nosotros solo nos quedamos viendo cómo discutían, pero el FMLN no participó en nada de esto porque estábamos claro el negocio que se habían puesto", declaró a este rotativo el legislador de izquierda.

Hándal afirmó que la fracción del FMLN lo que apoya es solo el otorgamiento de la prórroga, pero no reformar la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros para establecer las condiciones antes mencionadas.

"Esos son parches al tema del transporte. El tema del transporte se resuelve con una modificación o reforma integral a la ley del transporte porque el problema no es el GPS ni los validadores, el problema es más de fondo, que se empezará a resolver entrándole frontalmente a una reforma integral de la ley de transporte que permita garantizarle los derechos tanto a los empresarios como a los usuarios; y las obligaciones de los usuarios en el servicio que tienen que brindar y las obligaciones para con sus empleados", detalló el subjefe de la fracción legislativa del FMLN.

Por su parte, el diputado de GANA, Numan Salgado, dijo que toda la fracción está en sintonía de prorrogar el subsidio y que dentro de seis meses los buses deban cumplir las condiciones para seguir siendo beneficiarios de la compensación a cambio de no aumentar la tarifa del pasaje.

El jueves pasado hubo, durante el desarrollo de la plenaria, constantes reuniones entre diputados de diversas fracciones en las que incluso participaron funcionarios del Gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, manifestó que apoyaban que se condicionara la entrega de la compensación a que las unidades de transporte tengan los validadores, las cámaras, el sistema GPS, que los motoristas tengan todas las prestaciones laborales de ley y que cuenten con seguro para responder por daños a terceros.

Rodríguez explicó que en los últimos 10 años el Estado ha pagado alrededor de $500,000 cada año en concepto de compensación a unidades del transporte que no funcionaban.

Por ley, el Estado debe entregar una compensación de $400 a los buses y de $200 a los microbuses para que no aumenten el pasaje, que es de $0.20 y $0.25 respectivamente, en varias rutas del país.

En el presupuesto que se aprobó para ejecutarse en 2020 están agregados alrededor de $46 millones para pago de la compensación a buseros.

El ministro dijo que conocen de empresarios de transporte "buenos", es decir, que cumplen las condiciones aunque no sea obligatorio; y "malos" que son los que se aprovechan del Estado.

En ese sentido, ayer empresarios del transporte se refirieron a este tema en la entrevista televisiva Frente a Frente.

"Yo creo que la prórroga de seis meses que ha solicitado el Gobierno, en este caso el VMT, yo lo veo de buena manera porque hay que sentarnos los empresarios del transporte colectivo junto a los técnicos del VMT para sacar una propuesta consensuada de lo que verdaderamente quiere el Ejecutivo", declaró el presidente de FECOATRANS, Catalino Miranda, en esa entrevista.

El empresario dijo que lo que se tiene que hacer es un plan que aborde de manera integral la problemática del sector transporte, y que al obligarlos a cumplir ciertas condiciones para recibir el subsidio no ayuda a resolver la situación actual.

Miranda dijo que los $400 o $200 que reciben por unidad lo trasladan a las petroleras y que al final "el subsidiado es el usuario, no somos nosotros".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines