Lo más visto

Más de El Salvador

Paola Lazo enfrentará proceso judicial en libertad

La joven que fue detenida tras un accidente de tránsito y cuya detención fue viralizada en las redes sociales enfrentará el proceso judicial en su contra con medida cautelar sin detención provisional. La intervención de la PDDH y la FGR fue oportuna en este caso.
Enlace copiado
Paola Lazo enfrentará proceso judicial en libertad

Paola Lazo enfrentará proceso judicial en libertad

Enlace copiado
Esta tarde se realizó la audiencia preliminar en el caso de Paola Lazo, la joven de 22 años que fue detenida el día de ayer por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de un accidente de tránsito que se produjo en el Paseo General Escalón, en San Salvador. El caso se propagó en las redes sociales por el video que testigos de la detención contra la joven grabaron y promovieron en la internet. El proceso y la forma en cómo actuó la PNC ha despertado dudas sobre una posible arbitrariedad en la detención, lo que generó fuertes críticas por parte de la población.

Lea también: Detención de joven tras accidente de tránsito genera indignación y debate 

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado 15° de Paz de San Salvador, donde la jueza Mayra Alcira Salguero de Aguilar decretó medida cautelar sin detención provisional para la joven Paola Lazo, por lo que pudo salir en libertad, tras haber pasado el día de ayer en las bartolinas de la División de Tránsito de la PNC y en horas de la tarde de hoy en el Juzgado antes mencionado.

El proceso se desarrolló con la intervención directa de la procuradora Guevara, quien acompañó a la joven durante la audiencia. 2Se ha decretado medida cautelar sin detención provisional para Paola, aunque el proceso judicial en su contra continúa”, declaró la funcionaria, agregando que “la audiencia preliminar se desarrollará el próximo miércoles 4 de enero, a las 9:30 de la mañana, siempre en el Juzgado 15° de Paz de San Salvador”.

Lea también: La detención de joven tras accidente de tránsito fue según la ley: PNC 

Guevara destacó la actuación de la PDDH y aclaró que no se trata de una “confrontación directa con la PNC”, sino más bien de un esfuerzo por aclarar un posible procedimiento arbitrario que hubiera violentado los derechos de la detenida. “No vamos a entorpecer las investigaciones. Respetamos el trabajo de la PNC y, aclaró, no es que todos los policías sean malos. Se trata de procedimientos que no terminan de esclarecerse y que generan ese ambiente de duda hacia el cuerpo policial. Por eso es bueno aclararlos y tomar las medidas respectivas”, detalló.

La procuradora dejó en claro que ha pasado en comunicación directa con el fiscal Meléndez, quien asignó rápidamente un fiscal al caso para presentar el requerimiento y adelantar el proceso. “El apoyo de la Fiscalía ha sido clave en todo esto. Queríamos garantizar los derechos personales de Paola y esperamos que la investigación aclare la situación por completo”, agregó.

Lea también: Procuradora PDDH: No confrontamos a PNC, solo queremos un proceso justo para Paola

La titular de la PDDH garantizó que la institución continuará al tanto de este y otros casos que puedan violentar los derechos individuales de la población, aunque animó a la sociedad a seguir confiando en las instituciones de seguridad pública y ver la situación como una situación aislada. “No se trata de desconfiar y confrontar. Se trata de aclarar y hacer justicia”, remarcó. 

Tags:

  • paola lazo
  • pddh
  • raquel de guevara
  • fgr
  • pnc

Lee también

Comentarios