Lo más visto

Papa Francisco nombrará a primer cardenal salvadoreño

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, será nombrado cardenal el próximo 28 de junio. Este es el máximo título honorífico que un religioso puede recibir por el papa.
Enlace copiado
Agradecimiento.  El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, agradece en la tumba del beato Romero su nombramiento como cardenal tras oficial una misa en la cripta del obispo mártir.

Agradecimiento. El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, agradece en la tumba del beato Romero su nombramiento como cardenal tras oficial una misa en la cripta del obispo mártir.

Papa Francisco nombrará a primer cardenal salvadoreño

Papa Francisco nombrará a primer cardenal salvadoreño

Enlace copiado
El papa Francisco anunció ayer en Ciudad del Vaticano su decisión de nombrar cardenal al obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien se convertirá en el primer cardenal salvadoreño. Rosa Chávez, que actualmente es párroco de la iglesia San Francisco, ubicada en el centro capitalino, recibirá su nuevo nombramiento el próximo 28 de junio junto a otros cuatro religiosos de diferentes países.

Al conocer la decisión del papa Francisco de nombrarle cardenal, Rosa Chávez aseguró que le tomó por “sorpresa” y que se sentía “emocionado” por el anuncio. “El papa nunca avisa previamente al candidato, yo estaba preparándome para la misa de la mañana, y a las 5 de la mañana (y) con algunos minutos recibí una llamada desde España, que escuchara la noticia en el Vaticano; yo pensé que era una broma, o pensé que se trataba de algo ligado con Monseñor Romero y de repente me di cuenta de que era verdad, me sentí confuso, desorientado, abrumado, pero traté de serenarme”, expresó el arzobispo.

Con humildad, el sacerdote ofreció su nombramiento al beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de quien fue amigo personal, y manifestó que era “él quien se lo merecía”.

Añadió que esta noticia está ligada mucho a la memoria de Romero y a su testimonio martirial. Rosa Chávez recordó que el papa Francisco tiene un gran amor por el pueblo salvadoreño y por Monseñor Romero, a quien quiere ver pronto en los altares.

“El papa quiere vernos en paz y cree que es posible si tomamos de modelo a Monseñor Romero. Mi nombre se liga al proceso de paz. Romero es una inspiración, su doctrina. El papa ve a Monseñor Romero como un modelo de pastor, el pastor que necesita el mundo”, indicó.

El nombramiento de Rosa Chávez tiene ciertas particularidades. Por ejemplo, que el papa ha elegido a un auxiliar y no al titular de la arquidiócesis, que actualmente es monseñor José Luis Escobar, quien seguirá siendo arzobispo y tendrá menos dignidad episcopal que su obispo auxiliar.

Tareas del cardenal

El obispo sostuvo que con su nombramiento tendrá tareas nuevas que cumplir, luego del juramento que se hace al papa el día que reciba los himnos de cardenal. Detalló que esto lo llevará a tomar posesión de una parroquia en Roma y a formar parte de una comisión para cumplir tareas específicas que le designe el papa Francisco.

También pasará a ser miembro del Colegio Cardenalicio, una entidad particular de la Iglesia católica a la que le compete elegir al nuevo pontífice cuando el anterior ha muerto o ha renunciado. Además, este colegio ejerce como máxima autoridad en lugar del papa mientras no ha sido nombrado uno nuevo. El nombramiento también abre la posibilidad de ser elegido como papa.

Según el reglamento del Vaticano, para ser promovidos a cardenales, “el papa elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos”. Los obispos no pueden postularse para ser nombrados cardenales.

Monseñor Rosa Chávez será el cuarto cardenal centroamericano, además de los de Nicaragua, Honduras y Panamá.

Junto a Rosa Chávez, serán nombrados como nuevos cardenales el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el arzobispo de Bamako, en Malí, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; y el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun. Todos ellos menores de 80 años y por tanto considerados electores en caso de la celebración de un cónclave.

Se trata así del cuarto consistorio celebrado por Francisco, el último fue el pasado 19 de noviembre, cuando nombró a 13 nuevos cardenales con derecho a voto y a cuatro eméritos, mayores de 80 años.
 

Lee también

Comentarios