Lo más visto

Papa Francisco recibe a representantes indígenas salvadoreños

El papa pidió que los gobiernos tomen en cuenta la cultura y la relación de los pueblos indígenas con la tierra.
Enlace copiado
Papa Francisco recibe a representantes indígenas salvadoreños

Papa Francisco recibe a representantes indígenas salvadoreños

Enlace copiado
Representantes del Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño (CCNIS) y del Consejo Indígena de Centroamérica fueron recibidos el miércoles pasad por el papa Francisco durante el III Foro de los Pueblos Indígenas, celebrado en el Vaticano.
 
En el evento, que fue convocado el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en el marco de su 40 aniversario, participaron representantes de todo el mundo para buscar soluciones a los desafíos del cambio climático, la destrucción del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en marcos normativos internacionales.
 
Durante el encuentro, el papa dijo que los países deben alcanzar el desarrollo económico y tecnológico sin excluir el derecho social, cultural y de protección de los indígenas y sus territorios.
 
Francisco aseguró que los gobiernos deben planificar sus actividades económicas sin interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra. Además, de involucrar a los jóvenes y a las mujeres en los procesos de consulta y toma de decisiones.
 
Los Pueblos Indígenas, Nahua Pipil, Lenca y Kakawira, han solicitado al Estado salvadoreño que ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el cumplimiento de la consulta libre, previa e informada.
 
Recientemente los pueblos indígenas solicitaron a la Asamblea Legislativa reformar el artículo Legislativo 598, que declara el 1.o de febrero como “Día Nacional de la Lengua Nahuat”, por el “Día Nacional de las Lenguas Maternas en El Salvador”.
 
Los pueblos indígenas de El Salvador fueron reconocidos en la Constitución salvadoreña hasta junio de 2014.

Tags:

  • indigenas
  • papa
  • derecho

Lee también

Comentarios