Lo más visto

Más de El Salvador

Papa nombra a Gregorio Rosa Chávez como primer cardenal de El Salvador

En horas de la mañana de El Salvador dio inicio el acto que marcará un hecho histórico para la Iglesia Católica y todo el país en general.
Enlace copiado
Papa nombra a Gregorio Rosa Chávez como primer cardenal de El Salvador

Papa nombra a Gregorio Rosa Chávez como primer cardenal de El Salvador

Papa nombra a Gregorio Rosa Chávez como primer cardenal de El Salvador

Papa nombra a Gregorio Rosa Chávez como primer cardenal de El Salvador

Enlace copiado
Desde las 8:00 de la mañana, hora local, El Salvador comenzó a escribirse una página histórica en la que el protagonista es Monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien este día fue nombrado cardenal en la ceremonia del Consistorio en la basílica San Pedro en Roma.
 

Además del obispo auxiliar de San Salvador, también fueron creados cardenales el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; y el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun.
 

El acto comenzó poco antes de las 4:00 de la tarde de Roma en una basílica repleta de fieles de diversas partes del mundo y también de delegaciones de los países de procedencia de los cardenales.

Lo más simbólico de la ceremonia ocurrió cuando el papa Francisco le entregó a cada uno de los cinco nuevos cardenales el birrete y el anillo cardenalicio que les da la nueva investidura.



Previo al consistorio, Monseñor Rosa Chávez sostuvo una entrevista directa con el Papa Francisco, en la que se le comunicó al ahora nuevo cardenal las funciones que desempeñará a partir de este día y que se darán a conocer en las próximas horas. Sin embargo, no hubo acceso para la prensa a esta reunión, que se desarrolló en privado para cada cardenal electo.

ROSA CHÁVEZ LLEGÓ UNA HORA ANTES A LA BASÍLICA PARA SALUDAR A TODOS

Es el cuarto consistorio de Francisco desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013 y en esta ocasión ha optado por designar con la púrpura a solo cinco miembros que se suman al Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica, que contará con 121 electores con derecho a votar a un pontífice en un futuro cónclave.

Junto a ellos hay otros 104 no electores, según cifras del Vaticano, que no podrán participar en la elección al haber superado los 80 años.

Tras la conclusión de la ceremonia, el papa Francisco y los nuevos cardenales se acercarán al monasterio "Mater Ecclesiae" del Vaticano para visitar al papa emérito, Benedicto XVI, y después recibirán en el Aula Pablo VI del Vaticano a los fieles que quieran saludarlos en las llamadas visitas de cortesía.

Ya mañana, los purpurados participarán en una misa presidida por el papa Francisco con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

 

Rosa Chávez viajó a Roma junto a cuatro obispos y 40 sacerdotes, quienes acompañan al obispo auxiliar en el acto. Monseñor llegó el domingo por la noche a la capital italiana y desde el pasado lunes tuvo varias ocupaciones de carácter privado, todas relacionadas con el consistorio de este día.
 
 



 

Tags:

  • Gregorio Rosa Chávez
  • cardenal Rosa Chávez

Lee también

Comentarios