Lo más visto

Más de El Salvador

Papa solicita que aumente el culto a Romero y se realicen peregrinaciones

El 15 de agosto se cumplirán 100 años del natalicio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, quien nació en Ciudad Barrios, San Miguel.
Enlace copiado
Papa solicita que aumente el culto a Romero y se realicen peregrinaciones

Papa solicita que aumente el culto a Romero y se realicen peregrinaciones

Enlace copiado
Uno de los requisitos que deberá cumplirse, para que el Vaticano eleve a los altares al beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, es que en el país debe existir un verdadero culto a la memoria de arzobispo mártir. Dicho culto tiene que incluir visitas masivas a lugares de peregrinación, donde el pueblo deberá llegar a orar y pedir porque se cumpla el milagro de que el obispo mártir sea ungido como el primer santo salvadoreño.
 
Así lo dejó saber el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga, durante su participación en una conferencia realizada, ayer por la tarde, en la parroquia Roma de Ciudad Barrios de San Miguel. El representante del papa se unió  a la cúpula de la iglesia católica y a representantes de grupos romeristas para dar a conocer las actividades que se realizarán durante las celebraciones del 100 aniversario del natalicio de Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
 
"Una canonización necesita un culto, es lo que estamos lanzando hoy. El culto a Romero significa peregrinación, sembrar la imagen en el pueblo de Dios, que caminó 40 años de día y de noche; un camino donde buscamos conocer mejor el proceso del beato que tenemos para nosotros salvadoreños y para esta nación", dijo Kalenga, quien dejó en claro que la causa está bajo el mandato de Roma y que deberá cumplirse un proceso que apenas comienza.
 
Según Kalenga, los lugares que han sido destinados para realizar peregrinaciones, son aquellos que formaron parte de la vida y obra sacerdotal del beato. Es por eso que Ciudad Barrios fue lanzado oficialmente como uno de los principales centros de peregrinación, por ser el pueblo donde este nació y fue bautizado.
 
Le siguen otros lugares emblemáticos, que incluyen la cripta de la Catedral de San Salvador, donde descansan sus restos; el Hospitalito de la Divina Providencia de San Salvador, donde fue asesinado, y la Catedral Basílica de San Miguel, por ser la iglesia donde realizó su mayor obra como sacerdote.
 
El jubileo
Durante la conferencia, el nuncio apostólico se unió al arzobispo, monseñor José Luis Escobar Alas, y al arzobispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, para dar a conocer los aspectos principales de la celebración del jubileo del natalicio del beato Romero.
 
Kalenga agregó que para la ocasión se logró unir a los diferentes grupos romeristas, que ya existían dentro y fuera de la iglesia en una sola asociación que ha sido denominada "Amigos de Romero", compuesta por 12 agrupaciones que incluyen fundaciones, comunidades, concejos, parroquias y representantes de iglesias anglicana y bautista.
 
Mientras que el arzobispo Escobar Alas, indicó que este grupo trabajará a favor de la causa y aseguró que las parroquias de todo el país, también podrán hacer actividades para celebrar el jubileo del natalicio del beato Romero.
 
"Seguimos el camino, hemos programado, como conferencia episcopal, esa magna celebración que queremos que sea en todo el país. Habrá una solemne eucaristía en honor a monseñor Romero y a su natalicio del centenario. En santa Ana será el sábado 12 de agosto, otra celebración será aquí (Ciudad Barios), el lunes 14 de agosto y el día 15 de agosto será en la Catedral de San Salvador" dijo Escobar Alas.
 
Las celebraciones iniciarán en mayo con presentaciones de análisis teológicos, exposiciones de material educativo, misas, presentaciones de libros peregrinaciones y conferencias y finalizarán en agosto, con las mismas en honor a su natalicio número 100 y otras actividades culturales y religiosas.
 

Tags:

  • monseñor romero
  • el salvador
  • papa francisco

Lee también

Comentarios