Papeletas para elecciones 2015 estarán listas en febrero

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, sostiene que el proceso para dar los resultados de las votaciones será más complejo pero esperan dar los resultados preliminares dos o tres horas después de que cierren las elecciones.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG

Foto archivo/LPG

Papeletas para elecciones 2015 estarán listas en febrero

Papeletas para elecciones 2015 estarán listas en febrero

Enlace copiado
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, dijo que las papeletas a utilizar en las próximas elecciones del 1 de marzo estarán listas a más tardar el 8 de febrero. La impresión de estas comenzó el día de ayer.

Por el momento solamente están pendientes las papeletas para elegir concejos municipales y diputados, pues para las correspondientes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se adelantó el proceso para dar más tiempo a la empresa encargada de la impresión.

En total son 15.9 millones las papeletas de votación que se han mandado a imprimir en una empresa nacional, indicó Argüello. Dicha tarea será custodiada por las autoridades para evitar cualquier anormalidad.

Así también recordó que el 9 de enero termina el plazo para inscribir a candidatos no partidarios, y que posiblemente solo un ciudadano logrará completar el proceso de inscripción.

El magistrado explicó que la regla en las próximas elecciones es “no marcar bandera si marca rostro”.

Es la primera vez que se implementa el voto cruzado en el país, y la segunda en que los diputados se elegirán por medio de voto por rostro.

Debido a dicho sistema, el magistrado sostiene que el proceso para dar los resultados de las votaciones será más complejo pero esperan dar los resultados preliminares dos o tres horas después de que cierren las elecciones. En cuanto a los resultados finales dijo que se podrían dar ocho días después.

Sin embargo, aclaró que la transmisión de los resultados será muy similar a elecciones anteriores, “minuto a minuto”.

Tags:

  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter