Lo más visto

Para controlar el territorio, es clave prevenir: consejo de seguridad

Ministro de Seguridad dice que la represión contribuye a mejorar la prevención.
Enlace copiado
Enlace copiado
“No podemos hablar de control de territorio sin prevención, es una relación dialéctica. Si tengo control efectivo, tengo mejores oportunidades para que la prevención tenga éxito. Si tengo prevención, propicio mejor control”. Así resume el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la presencia del Estado en los 10 municipios más inseguros del país, donde se ejecuta el Plan El Salvador Seguro (PES).

El ministro defiende así las acciones en las que 429 pandilleros han muerto en 469 enfrentamientos con policías y militares.

La alcaldesa de Cojutepeque, Guadalupe Serrano, dice que la prevención del delito debe ir “antes, durante y después” del control del territorio por parte de las fuerzas de seguridad. Ella considera que el apoyo en ese campo de las comunas es vital para el éxito del PES.

Christian Salazar, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), considera que las acciones de prevención deben ir orientadas a la creación de empleo juvenil, educación flexible para lidiar con la deserción escolar y revitalizar la seguridad en las escuelas.

Elena de Alfaro, representante de la sociedad civil en el consejo, también aboga por la creación de pasantías para jóvenes. La idea, dice, es arrebatarle a las pandillas la posibilidad de que recluten a niños y jóvenes.

Tags:

  • territorialidad
  • pes
  • pnud
  • seguridad
  • pandillas

Lee también

Comentarios