Loading...

Para las democracias la lucha contra la corrupción es importante

El embajador de la Unión Europea reitera que las instituciones públicas dedicadas al combate de la corrupción deben ser fortalecidas.

Enlace copiado
Necesario. El embajador Andreu Bassols señala aspectos que son necesarios para una democracia.

Necesario. El embajador Andreu Bassols señala aspectos que son necesarios para una democracia.

Enlace copiado

"Absolutamente fundamental" para una democracia es el combate contra la corrupción. Así lo considera el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols.

"Es absolutamente fundamental y es fundamental, entre otras razones, porque la gente quiere pagar impuestos para contribuir a las políticas sociales y al progreso del país, no para que haya gente que eventualmente se lleve el dinero de una forma corrupta", sostiene el diplomático europeo,

Otro aspecto que señala como fundamental para la democracia es la separación de poderes, por ello reitera que la posición de la Unión Europea respecto a las destituciones de funcionarios que la Asamblea hizo el 1.º de mayo es contraproducente para la democracia salvadoreña.

Respecto al rompimiento del acuerdo de cooperación del Gobierno de El Salvador (GOES) con la Organización de Estados Americanos (OEA) y que dio origen a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), el embajador sostiene que "es evidente que la CICIES formaba parte de las instituciones anticorrupción del país".

Al respecto, el embajador considera que la ciudadanía debe plantearse las siguientes preguntas: "con la salida de la CICIES del país, ¿la lucha contra la corrupción se refuerza o se debilita?, ¿si los corruptos van a estar más tranquilos o van a estar menos tranquilos?, ¿si los que pagan impuestos van a tener más seguridades con los impuestos que pagan o menos seguridades sobre los impuestos que pagan?".

También, el diplomático considera que los ciudadanos deben estar atentos a la forma en que las autoridades gestionan los fondos recaudados a través de tasas e impuestos.

De igual forma, reitera que la Unión Europea le sigue apostando al fortalecimiento de las instituciones públicas dedicadas al combate contra la corrupción e impunidad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines