Lo más visto

Paralizan labores en oficinas de gobierno

También cerraron las oficinas administrativas del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, en el sexto nivel del edificio.
Enlace copiado
Paralizan labores en oficinas de gobierno

Paralizan labores en oficinas de gobierno

Enlace copiado

Durante la jornada laboral de ayer miembros de varias asociaciones y organizaciones sindicales cerraron las oficinas departamentales de los ministerios de Educación y de Hacienda en la ciudad de San Miguel.

Este fue el mecanismo de protesta que utilizaron dirigentes y socios de AGEPYM (Asociación General de Empleados Públicos y Municipales), SIMEDUCO (Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador) y del SITRAMHA (Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda), para mostrar su rechazo ante políticas gubernamentales relacionadas con derechos de empleados activos y jubilados y la supuesta privatización de servicios públicos.

Las medidas de presión de estos sindicatos incluyeron el cierre de los portones principales del edificio donde funciona la sede departamental de Educación, con lo que se impidió el paso de empleados administrativos y de maestros que requerían hacer algún trámite o recibir capacitación. Mientras que en las oficinas del Ministerio de Hacienda únicamente se dejó de brindar servicios a usuarios regulares.

“El propósito es exigirle a los diputados la no aprobación de la ley del servicio público, así como también exigirles que no aprueben la ley de privatización del agua y de otros servicios como educación y salud. Ese es el motivo de la presencia de todos los sindicatos aquí en San Miguel”, explicó William Albanés, miembro de SITRAMHA.

Agregó que las medidas de protesta son un “pequeño mensaje” a la clase política para que desistan de aprobar dichas leyes, pues de otra manera están dispuestos a organizarse para hacer una huelga a escala nacional en la que se unirían empleados públicos, de instituciones autónomas y semiautónomas.

Otro de los puntos por los cuales los sindicalistas cerraron las oficinas públicas es para rechazar las reformas a la ley de pensiones, aprobadas el año pasado, pues según ellos con esto se ha venido a golpear la economía de los trabajadores públicos y privados que están próximos a jubilarse.

“Las pensiones han quedado totalmente muy pírricas y eso nos preocupa como trabajadores, porque dentro de unos cinco a 10 años a muchos trabajadores nos corresponde jubilarnos y apenas vamos a tener derecho a una pensión mínima”, dijo Mario Montes, presidente de AGEPYM.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) también se unieron a la protesta. Aunque la oficina departamental de esta instancia no fue cerrada, uno de sus representantes dijo que estaban protestando por el despido masivo de empleados.

Los líderes sindicales lanzaron un ultimátum a los diputados y al gobierno para que se sienten con ellos a negociar, pues si esto no sucede procederán a realizar paros en cada uno de los departamentos del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines