Loading...

Paran labores en el MOP por incumplimiento de contrato

Empleados del MOP paralizaron labores para denunciar el incumplimiento de una de las cláusulas del contrato colectivo, relacionada con un incremento salarial.

Enlace copiado
Protesta. Los trabajadores denuncian un supuesto incumplimiento del contrato colectivo.

Protesta. Los trabajadores denuncian un supuesto incumplimiento del contrato colectivo.

Enlace copiado

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) paralizaron sus labores ayer y se concentraron a las afueras del despacho del ministro del ramo, Romeo Rodríguez, para denunciar el incumplimiento de la cláusula 60 del contrato colectivo de trabajo que el año pasado se firmó entre las partes.

La cláusula 60 se refiere a los salarios. Según el contrato acordado por el MOP y los trabajadores, que entró en vigor el 1 de enero de 2021 y concluye en 2023, los empleados con un salario menor a $2,090 recibirían un aumento de $150, sobre esto se harían deducciones de ley.

Este aumento debía beneficiar a todos los empleados bajo cualquier contrato, ya sea del Gobierno, especial o por ley de salario.

"El no cumplimiento de estas cláusulas nos lleva a hacer esta reducción de labores. Primero, porque no las cumplen, segundo porque se les dieron ya dos oportunidades para que puedan solventar el problema y ni aún así lo han hecho", dijo Ulises Escobar, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo con los trabajadores, el miércoles se les informó que al culminar este mes de trabajo se resolvería el inconveniente. Ante la falta de respuestas, ayer redujeron labores y se concentraron a las afueras del despacho del ministro. Los más de 970 empleados del MOP esperaban recibir el pago acordado el 30 de julio.

Por su parte, el ministro Rodríguez restó validez a las noticias sobre la concentración de los trabajadores frente a su despacho. En su cuenta de Twitter compartió la publicación de un usuario que desligitima a uno de los periódicos que difundió la protesta. También colgó un video donde aparece un supuesto empleado del MOP, identificado solo como Gerson, quien afirma que su salario nunca ha sufrido atrasos. "Los salarios siempre los hemos pagado, en tiempo y forma", escribió Rodríguez.

Sin embargo, el sindicato aclaró que la reducción de labores no se debe al impago de salarios, sino al incumplimiento del aumento contemplado en el contrato colectivo.

La medida que han tomado implica que los trabajadores permanecerán en el lugar de trabajo, pero no desempeñarán sus funciones para presionar por el cumplimiento del contrato, explicó el sindicato. Esta medida de presión continuará este día y si las autoridades de la cartera de Estado no dan una solución, podría extenderse días después de las vacaciones agostinas, dijo Escobar.

Los empleados del MOP también señalaron que intentaron hacer pública la situación y que convocaron a los medios de comunicación para presenciar la protesta, pero las autoridades del ministerio mandaron a cerrar los accesos, evitando así la entrada de los medios y que se diera a conocer la situación con prontitud. Las denuncias se hicieron a través de redes sociales.

"No cumplieron lo que con ellos mismos negociamos el año pasado. Por eso estamos en este conflicto y no quieren solventar el problema", agregó Escobar.

El sindicato ha convocado a una protesta este día, pero esta vez sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, frente a las oficinas del MOP en San Salvador.

Tags:

  • Ministerio de Obras Públicas
  • Romeo Rodríguez
  • Protesta
  • El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines