Loading...

Paran programas por falta de FODES

Alcaldía de Cacaopera afirma que los programas sociales son insostenibles y que adeuda salarios.

Enlace copiado
Crisis. El alcalde de Cacaopera, José Argueta, manifestó que por ser un municipio pequeño,  sin FODES la alcaldía no puede funcionar.

Crisis. El alcalde de Cacaopera, José Argueta, manifestó que por ser un municipio pequeño, sin FODES la alcaldía no puede funcionar.

Enlace copiado

José Argueta, alcalde de Cacaopera, Morazán, expresó su preocupación por la incertidumbre en que se encuentra el trabajo municipal, debido a falta de los recursos del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). Aseguró no han recibido notificación por parte del Ministerio de Hacienda para esclarecer el proceso de distribución de este dinero.

"Vimos que se presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa que se dé a las municipalidades el 50 % de los meses adeudados, eso es lo único, pero es por lo que vemos en las noticias, no por un canal oficial", expresó el funcionario.

Detalló que recibían un estimado de $150,000 mensuales de FODES y que con estos fondos cubrían programas sociales y el pago de los 48 empleados de la alcaldía. Agregó que adeuda a los empleados $46,000, pues en impuestos y servicios solamente recaudan $3,000 mensuales.

"Estamos preocupados. En nuestro caso, no podemos ni pagarles de fondos propios a los empleados porque no nos alcanza, esto preocupa porque son familias completas las que son afectadas", dijo

Agregó que otro de los proyectos que se podría cancelar es la entrega de alimentos a 2,200 familias de escasos recursos que la alcaldía realiza mensualmente, así como la entrega de abono para agricultores y uno de los que más lamenta es el programa de becas que beneficia a 80 estudiantes universitarios.

"Lo que queremos es que nos ayuden, nosotros los municipios pequeños no vamos a poder sobrevivir sin los fondos FODES. Ellos (Gobierno) tendrán la decisión de poder ayudarle a nuestra gente, se que han llegado con voluntad de trabajar y esperamos eso, una buena respuesta de parte de los funcionarios", expresó.

Tags:

  • Morazán
  • Cacaopera
  • Fodes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines