Lo más visto

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Pareja de Jocelyn Abarca la habría asesinado y usado el vehículo de la víctima para movilizar las partes de su cadáver: FGR

Además, la Fiscalía señaló que el asesino de Jocelyn Abarca tomó posesión del teléfono de la joven, luego de haberla asesinado para responder los mensajes y hacerse pasar por ella para despistar a los familiares de la joven. La Fiscalía presume también que el cuerpo de Jocelyn fue desmembrado al interior de su vivienda.

Enlace copiado
Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles 11 de julio la captura de Ronald Atilio Urbina, de 33 años, acusado de cometer feminicidio contra la joven Jocelyn Abarca, de 26 años de edad. Urbina era el compañero de vida de Abarca desde hacía varios años, según determinaron las investigaciones fiscales.

Durante la conferencia de prensa brindada este día, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró que hay indicios de violencia psicológica previa al feminicidio de Jocelyn, quien fue reportada desaparecida desde el pasado miércoles 4 de julio, en horas de la tarde. La Fiscalía presume que el crimen fue cometido entre miércoles y jueves de esa semana.

Según las investigaciones fiscales, el sábado 30 de junio, Urbina tuvo una fuerte discusión con Jocelyn, luego de ejercer violencia psicológica contra ella al intentar controlarla, cuando ella había salido a departir con un grupo de amigos. La Fiscalía destacó que le llamó varias veces para saber dónde estaba y ella, al escucharlo molesto, decidió no regresar a la casa.

Pasado ese hecho, el domingo, Urbina y Jocelyn tuvieron una nueva discusión, algo que se repitió hasta el pasado miércoles 4, cuando Jocelyn le dijo que pensaba separarse de él, debido a la inestable situación que la pareja atravesaba. Ese mismo día, Jocelyn tuvo comunicación con su madre.

La Fiscalía señala que, a partir de ese día, Jocelyn no volvió a tener comunicación verbal con su familia, respondiendo únicamente por mensajes de Whatsapp de forma extraña o poco usual, según señaló la familia de la joven. Ante este hecho, los familiares deciden acudir a la Fiscalía para interponer la denuncia por la desaparición de la joven.

En este punto, el fiscal Meléndez señaló que la investigación ha determinado que el celular estaba en posesión de Urbina, quien se hacía pasar por Jocelyn (a través de mensajería de texto) para intentar despistar a la familia. “El teléfono lo tenía el imputado. Quien respondía los mensajes por Whatsapp era el sujeto. Para ese entonces, la víctima ya había sido asesinada”, destacó Meléndez.

De igual forma, la Fiscalía señaló que la joven fue asesinada entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Además, destacaron que Urbina utilizó el vehículo de la víctima para transportar las partes del cuerpo de la joven y depositarlas en los puntos donde los restos fueron encontrados. El viernes pasado, la Policía informó que entre la 17.ª avenida sur y calle Gerardo Barrios, de San Salvador, exactamente en la ribera del río Acelhuate que pasa por la zona, fue encontrado el cadáver de una mujer joven, desmembrado en seis partes, al interior de una cubeta. La cabeza de de una fue encontrada ayer, en una quebrada en Antiguo Cuscatlán. Se sospecha que es de Jocelyn.

"Este sujeto es un carnicero, por la forma en que cometió el hecho", dijo el fiscal sobre el proceder del imputado. “Hay evidencia de sangre en varias partes del vehículo y en la alfombra del baúl de este vehículo, el cual era de la víctima. El vehículo fue abandonado y encontrado el día sábado. En este vehículo, el imputado anduvo moviéndose y botando las partes del cadáver”, comentó.

Además, el fiscal Meléndez señaló también que hay indicios de que Urbina asesinó y desmembró el cuerpo de Jocelyn al interior de la vivienda donde ambos residían. "Familiares de Jocelyn fueron a buscarla el día 6 de julio pero no pudieron ingresar a la vivienda porque estaba cerrada con candado. Creemos que el imputado mantuvo ahí el cuerpo desmembrado de al joven. Haremos más pruebas al interior de la vivienda", remarcó.

“Hemos determinado lugares y momentos en los que se activaban los teléfonos de la víctima y el imputado. Hemos hecho recorridos desde fecha 6 en adelante, incluso hasta el sábado pasado, donde ubicamos al imputado en el vehículo de la víctima desplazándose en distintos lugares de San Salvador, incluyendo el viernes y sábado en la madrugada, donde anduvo botando partes del cadáver que ya hemos encontrado”, agregó.

Sobre el hallazgo de una cabeza que podría ser la de Jocelyn, Meléndez señaló que aún falta la confirmación de la prueba de ADN, pero “pensamos que sí se trata de la cabeza de la víctima”. “Tenemos informes de autopsia donde aparece que la víctima tenía varias heridas cortopunzantes en el tórax y el abdomen pre mórtem. La autopsia se ha hecho en las partes del cadáver encontradas la semana pasada”, señaló el fiscal.

“Tenemos el informe de la prueba de ADN, las cuales determinan que se trata de Jocelyn Abarca. Así determinamos que las partes de cuerpo encontradas el día 6 son de Jocelyn. Solo nos falta confirmar las pruebas de la cabeza encontrada estos días. Con esto ya podemos decretar la detención del sujeto”, agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios