Lo más visto

Parlacen apuesta a tener más incidencia en países miembros

Ayer diputados electos recibieron primera inducción. Apuestan por trabajar en conjunto por la migración y cambio climático.

Enlace copiado
Capacitación. Diputados electos para el Parlamento recibieron primera inducción.

Capacitación. Diputados electos para el Parlamento recibieron primera inducción.

Enlace copiado

Que las resoluciones del Parlamento Centroamericano sean vinculantes u obligatorias en temas como el cambio climático y la migración es uno de los retos que enfrenta esta institución en la nueva gestión que iniciará el 28 de octubre.

Históricamente, los dictámenes que emite este organismo funcionan como recomendaciones en los países miembros. En algunos casos, como El Salvador y Nicaragua, logran ingresar como iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para ser aprobados, pues solo en estos dos países los diputados del Parlacen tienen iniciativa en la Asamblea.

"La vinculación no les ha permitido proyectarse de mejor forma. La vinculación es en sí que nuestras resoluciones, dictámenes y proyectos sean vinculantes con los estados miembros así como lo es el parlamento europeo. Pero seguimos trabajando, no nos detenemos en eso, ya hemos dado algunos pasos", manifestó Fanny Salinas, presidenta del Parlacen.

Además, agregó que existen temas en los que será necesario que los países trabajen de manera conjunta.

"Si los países no abordan los temas estructurales como el cambio climático y la migración, si no abordamos esto de forma conjunta, sinceramente va ser sumamente difícil salir adelante con estos temas. Estamos obligados a buscar soluciones conjuntas", argumentó Salinas.

La diputada Karina Sosa, quien asumirá su cargo en el Parlacen en octubre, aseguró que esta será una oportunidad para llevar los temas de interés nacional a la región.

"Ahora se abre una oportunidad grande para poder llevar el interés de El Salvador a la región en diferentes temas como la migración, en el que siempre estaré dando seguimiento en el espacio que me encuentre, pero también el tema económico, la salud, el medio ambiente", expresó Sosa.

Heydi Mira, una de las tres diputadas reelectas de El Salvador en el Parlamento, dijo que hay varios temas que quedaron pendientes y que serán retomados por la siguiente gestión.

"Espero que en este nuevo momento en el Parlamento podamos hacer una incidencia importante para que todo lo que se apruebe en ese espacio sea de impacto para la región, sea vinculante para que pueda surtir el resultado esperado".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines