Lo más visto

Más de El Salvador

Parlamentarias piden ajustes en Presupuesto 2020 para garantizar derechos de mujeres en El Salvador 

El grupo de diputadas hizo la recomendación, debido a que, según análisis de instancias especializadas, se han disminuido $ 61.1 millones en este rubro, en el Presupuesto del próximo año, respecto al de 2019. 

Enlace copiado

Diputadas denuncian reducción de fondos para programas en favor de las mujeres en el Presupuesto 2020 - 00:01:43

Enlace copiado

El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) recomendó a la comisión de hacienda y especial del presupuesto "que se implementen programas que garantizan derechos de las mujeres" en El Salvador en el Presupuesto General de la Nación, diseñado para 2020. 

El grupo de diputadas hizo la recomendación, debido a que, según análisis de instancias especializadas, se han disminuido $ 61.1 millones en este rubro, en el Presupuesto del próximo año, respecto al de 2019. 

"El GPM considera que aunque poco a poco las voces de las mujeres se han comenzado a hacerse sentir, lo cual ha sido notorio en las 2 últimas elecciones, en donde fueron alrededor del 54% de las mujeres quienes decidieron el destino del país en las elecciones presidenciales, elecciones a diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa y Consejos Municipales, no obstante, sus derechos, necesidades e intereses son aún dejados atrás en la formulación de los presupuestos generales de la nación", expusieron las parlamentarias a través de un comunicado. 

Según el GPM, esta reducción de fondo se ha visto reflejada en varios apartados del Presupuesto 2020, por lo que hicieron un llamado a la comisión para que se reviertan estos ajustes que no benefician a las mujeres salvadoreñas. 

Una de esas disminuciones, según el comunicado de GPM, se ha visto reflejada en los $ 3.7 millones que se han restado en las partidas asignadas para el cumplimiento integral de la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer. 

Otra se ha establecido en las reorientaciones efectuadas al Hospital Nacional de la Mujer, pues, aunque se observa un incremento en su monto total y la inclusión de un nuevo programa de Desarrollo Infantil Temprano, se elimina la línea presupuestaria de fortalecimiento de la salud de la mujer y se reduce $9.0 millones en la línea de atención hospitalaria. 

El GPM también propuso  que la comisión de hacienda considere la reasignación de fondos a fin de evitar cualquier reducción en los programas sociales y de subsidios al gas licuado. Explicaron que esta eliminación tendría un impacto diferenciado hacia las mujeres, profundizando la pobreza y la carga de cuidados para ellas. 

Tags:

  • GPM

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines