Lo más visto

Más de El Salvador

Parlamento da seguro privado a 5,439 personas

La Asamblea Legislativa no solo da empleo asalariado a exdiputados, candidatos que no fueron elegidos por la población, familiares, militantes y activistas. También da seguro médico privado a los empleados y familia.
Enlace copiado
Parlamento da seguro privado a 5,439 personas

Parlamento da seguro privado a 5,439 personas

Parlamento da seguro privado a 5,439 personas

Parlamento da seguro privado a 5,439 personas

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa también otorga un seguro de vida y médico hospitalario privado a sus empleados, y se extiende a familiares cercanos como los hijos y los cónyuges. El 1.º de enero de 2016, el congreso tenía 1,853 empleados, según el listado de asegurados registrados de la Asamblea Legislativa a esa fecha y que tiene en su poder este periódico. Sin embargo, al extenderse este seguro a familiares, como se puede constatar en esta lista, los asegurados por el congreso son 5,439.

En el listado hay clasificaciones de familiares de empleados y diputados: hijas, hijos, hijastras, hijastros, esposas, esposos, compañeras de vida, compañeros de vida y cónyuges. La primera distribución por parentesco es de 1,083 hijas y 1,158 hijos. También de 46 hijastras y 43 hijastros. En el caso de parejas de empleados y diputados de la Asamblea Legislativa, la distribución es de 580 esposas y 211 esposos.

Hay en la lista, también, 101 cónyuges, sin definir hombre o mujer. Y 261 compañeras de vida, de las cuales 35 tienen una edad de entre 20 y 25 años. Igualmente en el caso de los compañeros de vida, que son 103 y de los que hay tres entre los 20 y 25 años de edad.

Cada una de estas personas tiene una cobertura de $34,500 al año para poder atenderse su salud en las clínicas particulares y hospitales privados de una red que opera en conjunto con la aseguradora. Pero en el caso de los diputados, esta cobertura es de $86,000 para ellos y sus familiares inscritos. Y es mundial.

La Asamblea Legislativa contrató el pasado 23 de diciembre de 2015 los servicios de la empresa Seguros del Pacífico, para que le brindara cobertura de seguro médico hospitalario durante todo 2016, luego de que ocho diputados de 14 de la junta directiva decidieron firmar un acuerdo por el que daban su aval a que se usaran $6.5 millones del presupuesto legislativo para ese fin.

El servicio se otorga bajo una contratación directa, a pesar de que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) obliga a que por una cantidad como la del seguro del congreso se debe llevar a cabo una licitación pública. No se hizo y se argumentó que, con base también en la LACAP, se podía llegar a una situación de “emergencia nacional” si no se contrataba a una aseguradora antes del 1.º de enero de 2016.

La argumentación esgrimida desde la presidencia de la Asamblea Legislativa no convenció a directivos ni a los mismos asesores (o asistentes o analistas, como se llaman hoy en día), que advirtieron ilegalidad en la contratación.

En el contrato se estipula que el seguro de vida para los diputados propietarios asciende a $125,000, más $8,000 para gastos funerarios. Y también un monto de $5,000 en gastos funerarios cuando se trate de los familiares de los diputados. Para los empleados no hay otorgamiento de gastos funerarios, pero sí seguro de vida: $30,000.

Los empleados que se atiendan fuera de la red, pagarán un deducible de hasta $200 al año. Mientras tanto, sobre la deducción por atención médica, la relación es de 85 % de cobertura por el seguro y de 15 % del empleado. El pago de este seguro proviene de los impuestos de la población.

Lee también

Comentarios