Paro de ruta 92 es por tiempo indefinido

Miles resultan afectados por la falta del servicio de autobuses. Dicen que cantidad de dinero exigida por pandilleros es demasiado alta.
Enlace copiado
Paro de ruta 92 es  por tiempo indefinido

Paro de ruta 92 es por tiempo indefinido

Enlace copiado
La ruta 92 del servicio urbano de Zacatecoluca, La Paz, lleva 16 días en paro de labores luego que el pasado 5 de abril fuera asesinado uno de sus motoristas, como represalia por no cumplir con la exigencia a los transportistas del pago de extorsiones de parte de pandilleros.

Ocho días antes del crimen del motorista la vivienda donde funciona el despacho de la ruta, ubicada en la colonia 27 de Septiembre de la ciudad de Zacatecoluca, también fue objeto de un atentado armado, por lo que los transportistas han manifestado su temor a que ocurran nuevos ataques.

Fuentes policiales aseguraron que la cantidad de dinero que los pandilleros les han exigido a los transportistas es muy alta y que no la pueden pagar, por lo que han decidido mantenerse en paro.

Sin embargo, no fue posible contactar a ningún trabajador de la ruta para confirmar esta versión.

La falta del servicio de las unidades de la ruta 92 está afectando a miles de personas de diferentes municipios, ya que las unidades hacen recorridos hasta las jurisdicciones de San Juan Nonualco y San Rafael Obrajuelo, y hacia los cantones de Santa Cruz Porrillo de Tecoluca (San Vicente) y Los Zacatillos de Zacatecoluca.

Actualmente, el servicio urbano ha sido asumido por pick up particulares cuyos propietarios están cobrando $0.50 de pasaje, cuando la tarifa de los autobuses es de $0.25.

“Esto es feo de andar en pick up, todo se asolea uno, vamos apretados y cuando llueva nos vamos a mojar; también nos cobran más de pasaje, pero eso es; no hay para dónde hacerse”, comentó Alcides Hernández.

Cuando iniciaron el paro de labores, los trabajadores de la ruta bloquearon un tramo de la calle que de Zacatecoluca conduce a San Juan Nonualco, en protesta por el homicidio de su compañero y en demanda de mejores prestaciones laborales.

De acuerdo con los motoristas, ellos exponen a diario su integridad física ante la amenaza de pandilleros que les exigen el pago diario de la “renta”, por lo que demandaron más presencia policial en sus recorridos.

También aseguraron que los empresarios de la ruta arrendan los autobuses con el objetivo de no pagarles, por lo que ellos deben cancelar a diario una cantidad determinada sin importar el número de viajes que hagan ni la cantidad de pasajeros.

Los motoristas dijeron en ese entonces que la medida se mantendría por tiempo indefinido.

Tags:

  • zacatecoluca
  • 92

Lee también

Comentarios

Newsletter