Lo más visto

Parque Rosales espera por obras de restauración

En el centro del parque se encuentra una estatua del Dr. José Antonio Rosales, el migueleño que fue ministro de Educación y canciller de la república.
Enlace copiado
Parque Rosales espera por obras de restauración

Parque Rosales espera por obras de restauración

Enlace copiado

El parque Dr. José Antonio Rosales, de la ciudad de San Miguel, está próximo a cumplir 100 años, ya que fue diseñado y erigido en 1918 como un lugar de esparcimiento para las familias de la época y para dar la bienvenida a las personas que entraban a la ciudad de San Miguel en alguno de los trenes que llegaban provenientes del resto del país.

La plaza constituye uno de los pulmones de esa zona, ya que todavía conserva decenas de árboles frutales y de sombra, que forman un pequeño oasis para todas aquellas personas que la visitan.

Sin embargo, actualmente esta plaza presenta serios daños en la mayoría de sus estructuras, que incluyen el piso de cemento, los quioscos y los arriates de la zona verde. Incluso en el lugar existe una placa que indica que solamente ha sido reconstruido en abril de 1994, bajo la administración de Ricardo León.

Marvin Aguilar, de la Secretaría de Cultura (SECULTURA), explicó que en esa ocasión únicamente se realizaron reparaciones cosméticas que incluyeron el reforzamiento y la reparación de las estructuras dañadas, así como la colocación de pintura en bancas, quioscos y la base en la que descansa la estatua del Dr. Rosales.

“Ya que esta plaza es prácticamente el parque más antiguo de la ciudad de San Miguel, es preciso que se realice una restauración, conservando aquellos elementos que se puedan rescatar y a la vez emulando aquellos que existían en la época”, indicó Aguilar.

Personal del Departamento de Parques y Jardines de la Alcaldía de San Miguel explicó que hace un par de meses el parque fue sometido a un proceso de mejoramiento, ya que las bancas, los arriates y quioscos fueron pintados. De igual manera, se reforzaron las bases de un par de quioscos que estaban sumamente dañados.

Los empleados dijeron que el año pasado anduvieron midiendo el lugar, pues se suponía que existía un proyecto para remodelarlo, pero al final no se llevó a cabo ningún cambio significativo.

En entrevista concedida el mes pasado, el alcalde migueleño, Miguel Pereira, manifestó que en su administración la comuna ha puesto especial énfasis en reparar algunos parques que están ubicados en distintas colonias de la ciudad.

“Se hicieron los parques de las colonias Gavidia, Satélite, Santa Emilia, Santa Luisa y Santa Inés, y los fondos para iniciar la Pacífica. Hasta que llegamos empezamos con un sistema de parques porque no teníamos”, dijo Pereira.

Agregó que en su nuevo período se intervendrán otros parques de la ciudad, aunque el jefe municipal no especificó si existía algún proyecto para restaurar y conservar el antiguo Parque Rosales.

Lee también

Comentarios