Lo más visto

Parque Zoológico Nacional no tendrá animales, dice futura ministra de Cultura, Suecy Callejas

La que será nueva ministra de Cultura anunció este lunes que el próximo gobierno trasladará a los animales del Parque Zoológico Nacional a hogares más adecuados y convertirán el lugar en un complejo artístico cultural sin animales que podría estar unido al parque Saburo Hirao. El PZN se pronunció en Facebook argumentando que los animales pueden seguir viviendo en el recinto con una inversión en mejoras estructurales.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La futura ministra de Cultura del gobierno de Nayib Bukele, Suecy Callejas, anunció este lunes 6 de mayo que El Salvador va “a dar un salto” como “los países en el mundo que están dirigiéndose hacia espacios y parques sin animales” y darán un nuevo espíritu al actual Parque Zoológico Nacional (PZN).

Callejas dijo que les preocupa la situación del zoológico en el que “estamos en niveles de casi maltrato animal”.

Foto de LA PRENSA/Archivo

“Entiendo perfectamente que hay un cariño de parte de la ciudadanía al zoológico”, mencionó, pero agregó que “no es necesario tener el animal (en el zoológico) para aprender sobre la vida silvestre”.

“No es necesario tener zoológicos y los países lo entienden. En Costa Rica, ellos cerraron los zoológicos, no hay zoológico nacional en Costa Rica y no ha sido en detrimento de la población”, reiteró.

Horas después de este anuncio, el PZN se pronunció en Facebook. La institución argumentó que el Parque Zoológico se ha convertido en una segunda oportunidad a especies de fauna con dificultades para adaptarse a la vida libre. Agregó que muchas de las especies no podrían introducirse a la vida libre y defendieron que los animales pueden serguir "viviendo, alimentándose y reproduciéndose" dentro del recinto "si se invierte en mejorar sus condiciones infraestructurales".

Callejas dijo que no tienen previsto cerrar el parque pero sí remodelarlo para que sea un “espacio para el sano esparcimiento de la familia salvadoreña” y tienen “un plan de recuperación efectiva de los espacios públicos”.

La futura funcionara explicó que el nuevo gobierno hará gestiones con los “países hermanos” y organizaciones para trasladar a los animales del PZN a “un ambiente seguro” en el que se tome en cuenta que fueron criados en cautiverio y no están acostumbrados a “una vida libre”.

Callejas agregó que el personal del zoológico será reubicado en otras funciones. “No vamos a despedirlos ni nada por el estilo, solo vamos a cambiar el espacio, para gestionarlo desde otra perspectiva que siempre va a estar al servicio de la ciudadanía”, dijo.

Tomando en cuenta que el PZN colinda con el parque Saburo Hirao, hay una intención de eliminar las barreras que los dividen y unirlos. "Solo son terrenos que están divididos, entonces estamos gestionando para hacer un plan y unir, que sea todo un complejo artístico cultural donde hay un parque”, expuso Callejas, y puso como referencias el parque Chapultepec de México y El Retiro en España, ejemplificó.

Tags:

  • Parque Zoológico Nacional
  • Zoológico Nacional
  • PZN
  • Suecy Callejas
  • Ministra de Cultura
  • El Salvador
  • Noticias
  • Ministerio de Cultura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines