Parque del Bicentenario tendrá una parcela demostrativa de café

El cafetal se sembrará en junio de este año en un terreno de cinco manzanas del parque.
Enlace copiado
Parque del Bicentenario tendrá una parcela demostrativa de café

Parque del Bicentenario tendrá una parcela demostrativa de café

Enlace copiado
A partir de junio de este año, el Parque del Bicentenario contará con una parcela demostrativa de café en donde los visitantes podrán conocer cómo es el café cultivado con materia orgánica y además busca motivar a los caficultores a que sigan plantando esta semilla. El café tardará de dos a tres años en crecer.

Además, habrá una escuela de café en la que enseñaran las formas de cultivar el café y sus beneficios. Esto forma parte del Plan de Manejo de Área Natural Protegida que cuenta con varias actividades para plantar árboles nativos de la zona de El Espino.

Así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto con la Fundación Ecológica Salvanatura y la Gerencia del Parque Bicentenario, durante una conferencia al aire libre en el parque, ayer.



El presidente de Salvanatura, Walter Jokisch, manifestó que de las 129 manzanas del Bicentenario han escogido 29 para realizar el plan de manejo de área natural protegida y de este terreno utilizarán cinco manzanas para cultivar café. En el terreno, que ya está hoyado y preparado, se sembrarán 15 mil plántulas de café que han sido cultivadas en un vivero propio del parque para luego ser trasladadas a la parcela.

La inversión del proyecto es de 12 mil dólares, aproximadamente, comentó la gerente del Parque del Bicentenario, Marta Quezada. De esta cantidad, el parque aportará el 50 % y la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de los Estados Unidos de América (NCBA CLUSA) aportará el otro 50 % de la inversión.

Además, Quezada indicó que se destinarán otros 10 mil dólares en pago de mano de obra de los jornaleros que trabajarán en el terreno de café.



La gerente del parque del parque detalló que para la preparación de la parcela demostrativa se tuvieron que talar 275 árboles, de los cuales 212 eran de la especie Llama del bosque. 

La Directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Silvia de Larios, manifestó que la Llama del bosque es ornamental e invasiva y "no provee beneficios a la fauna y flora porque se reproduce y ocupa espacio de otras especies nativas que sí interesan en el bosque".

Asimismo, el presidente de Salvanatura explicó que se talaron ciertos árboles para que el cafetal tenga suficiente entrada de luz. La directora de Ecosistemas confirmó que la tala de árboles en esta parcela está contemplada en el Plan de Manejo de Área Natural Protegida aprobado en el 2013. "El material talado ha quedado en el área y luego incorporará su materia descompuesta en la tierra. Eso genera nutrientes para el suelo", explicó la directora sobre los árboles cortados.

En efecto, la flora cortada está dispuesta en surcos que servirán de abono para la parcela de café. La directora de Larios agregó que "son técnicas que se realizan para sanear el bosque. Estas medidas van a permitir que el área suba a otra categoría de restauración de ecosistemas y que permita un mayor aporte tanto de hábitat como de flora y fauna."

Las 15 mil plantas de café se encuentran en un vivero dentro del Parque del Bicentenario. Diez mil de ellas están en bolsa y cinco mil en cubetas. Carmen Rodríguez, del personal de mantenimiento del parque, comentó que las plántulas se riegan cada siete días con un abono orgánico llamado Bocashi. Este abono está compuesto por estiércol, hongos, suero de leche, melaza, entre otros componentes.

La siembra del café en la parcela comenzará en junio y participarán estudiantes y empleados de empresas.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter