Lo más visto

Más de El Salvador

Partes debaten pruebas y víctimas del caso Taiwán

La defensa del expresidente Francisco Flores señala que la Fiscalía nunca determinó un grupo ofendido para dar paso a procedimiento civil.
Enlace copiado
Piden sobreseer. La defensa pide que el Juzgado Quinto de Sentencia, aún sin audiencia, otorgue el sobreseimiento definitivo luego de la muerte de Flores.

Piden sobreseer. La defensa pide que el Juzgado Quinto de Sentencia, aún sin audiencia, otorgue el sobreseimiento definitivo luego de la muerte de Flores.

Partes debaten pruebas y víctimas del caso Taiwán

Partes debaten pruebas y víctimas del caso Taiwán

Enlace copiado
La defensa y la querella, que son parte del proceso judicial en contra del ya fallecido expresidente de la República Francisco Flores, han iniciado a debatir sobre la prueba que debe ser utilizada para la resolución respecto a la responsabilidad civil del caso Taiwán, en el que se acusó al exmandatario de desviar millonarios donativos.

Según los abogados defensores, la querella se adhirió a la prueba ofrecida por la Fiscalía General de la República (FGR) para el proceso civil. Y además, el Juzgado Quinto de Sentencia ya delimitó que únicamente serán revisados los informes de China (Taiwán) y el informe de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños, donde se enuncian los proyectos vinculados al caso, los cuales, según la defensa, “no tienen relación con los cheques” presentados en el caso, ni con el exmandatario.

Los abogados del expresidente han solicitado a la Cámara Segunda de lo Penal que impida que se lleve a cabo la audiencia especial programada para este próximo 10 de octubre, en la que el juzgado debe resolver sobre el procedimiento civil. “Qué vamos a discutir si no hay pruebas. En esos cinco documentos no se menciona para nada al señor Flores Pérez. Consideramos innecesaria la audiencia porque los jueces tienen toda la facultad de resolver por auto, sin hacer audiencias. El tribunal no puede hacer una audiencia pública sin que esté el imputado, porque no hay derecho de defensa”, dijo el abogado Édgar Morales Joya.

El abogado querellante del caso, Óscar Campos, explicó que si bien se adhirieron a la prueba presentada por Fiscalía, ellos dejaron claro que creía que los peritajes que ofrecieron para los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito debían ser tomados en cuenta para el procedimiento civil.

Anteriormente, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó el recurso de casación presentado por la querella, para que se incluyera el delito de lavado de dinero en el caso. La máxima instancia penal argumentó que no conocería el fondo de la petición, por la muerte del exmandatario. Según la defensa, con esta negativa se perdió toda la prueba presentada por la querella para vincular el procedimiento a lavado de dinero.

Los abogados defensores también señalaron que la Fiscalía nunca determinó de forma exacta quién era la población ofendida por el presunto redireccionamiento de los donativos de Taiwán para proyectos sociales. Al respecto, Campos manifestó que la población ofendida está “debidamente identificada” en los proyectos a los que estaba dirigido el dinero de China (Taiwán).

Otro procedimiento

La FGR se encuentra investigando el examen patrimonial realizado y remitido por la Sección de Probidad de la Corte al expresidente Flores, en el que encontraron más de $400,000 que no fueron justificados por el exmandatario y su familia.

Según los abogados defensores, en el procedimiento la Corte no encontró razones suficientes para abrir un juicio especial en contra de Flores y su familia; sin embargo, puso a disposición del ministerio público el expediente para que realice la investigación.

Tags:

  • Francisco Flores
  • caso Taiwan
  • donativos

Lee también

Comentarios