Lo más visto

Más de El Salvador

Partes debaten sobre monto cuestionado a exdirector del ISSS

La cantidad cuestionada de $608 mil que Leonel Flores no pudo justificar podría aumentar, según Fiscalía. La defensa, en cambio, sostiene que esta debe reducirse a $354 mil.
Enlace copiado
Partes debaten sobre monto cuestionado a exdirector del ISSS

Partes debaten sobre monto cuestionado a exdirector del ISSS

Partes debaten sobre monto cuestionado a exdirector del ISSS

Partes debaten sobre monto cuestionado a exdirector del ISSS

Enlace copiado
Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y el abogado defensor del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, iniciaron a debatir públicamente ayer sobre el monto por el que es procesado por enriquecimiento ilícito el exfuncionario de la administración Funes.

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador instaló ayer la audiencia probatoria en contra de Flores, etapa en la que la fiscalía pretende hacer desfilar a cuatro testigos, además de presentar prueba documental y una pericia financiera. La diligencia continuará el próximo miércoles con los alegatos de las partes.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, afirmó que, de acuerdo con el peritaje financiero, esperan comprobar que la cifra por la que Flores se enriqueció de forma ilegal supera los $608,387.28 que determinó la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Probidad determinó que eran más de 608 mil dólares. Con el peritaje que se ha elaborado, esta cantidad puede aumentar. Tenemos al perito que va a ser interrogado sobre los puntos de pericia y tenemos toda la información bancaria, la información testimonial, del Seguro Social, sobre cuánto pudo haber ganado lícitamente, cuántos depósitos pudo haber realizado en efectivo en los bancos”, aseguró el jefe fiscal.

El abogado defensor de Flores, René Medrano, afirmó que el peritaje demuestra que el monto cuestionado se reduce a $354 mil, luego de que se le aplicó la resta de los $5,311.52 mil dólares mensuales que el exfuncionario cobraba como director del ISSS.

“Esa cantidad que asegura la fiscalía que está siendo cuestionada comprende también todas las cantidades en concepto de salarios nominales devengados por el funcionario como director del ISSS”, afirmó el litigante.

La oficina de prensa de tribunales confirmó que los datos brindados por la defensa fueron confirmados por el perito.

El representante legal de Flores, quien se encuentra fuera del país y no llegó a la diligencia, aclaró que la estrategia para justificar esos más de $300 mil dólares será probar que ese dinero ya existía en el patrimonio de Flores antes de ingresar al cargo y que “provienen de las actividades profesionales que el doctor había realizado, previamente a tomar el cargo como director del Seguro Social, en Estados Unidos y en algunas sedes diplomáticas”.

Medrano afirmó que parte de la prueba documental que presentará en este caso es la que la Sección de Probidad de la CSJ desestimó durante el período de réplica, lo que implicó una serie de quejas por parte Flores.

Probidad estableció que empleados del ISSS hicieron depósitos en una cuenta bancaria de Flores, que variaron desde los $4,500 hasta los $7,000, y que ninguno de esos depósitos correspondía a su salario.

El abogado defensor afirmó que el exfuncionario recibía dinero de subordinados del ISSS, los cuales eran “parte de sus funciones en la asistencia de las cuestiones personales que a él le correspondían como director del Seguro Social”.

La Sección de Probidad de la CSJ determinó en el examen final de Flores que, además de recibir depósitos de sus empleados, el exfuncionario realizó transacciones mayores a las que podía justificar , como remesas al extranjero mensuales por $8 mil, y hasta una de $18 mil dirigida a una clínica de cirugía plástica ubicada en Estados Unidos.

La investigación de Probidad también reveló que Flores recibió en 2011 $27,100 por parte de su hermano, Tomás de Jesús Flores Sosa, quien fue señalado por la fiscalía por pertenecer a una red corrupción en el oriente del país, en su calidad de abogado.

Asimismo, Probidad determinó que Flores no utilizó dinero de sus cuentas bancarias para la compra de dos vehículos: un Mercedes Benz por el que pagó $60,000 a Herberth Saca; y un Mini Cooper por el que le dio $15,000 al expresidente de la República Mauricio Funes. Flores también sirvió de intermediario entre Miguel Menéndez “Mecafé” y el hijo del expresidente Funes, Diego Funes, en la compra de una camioneta Hummer valorada en $25,500.

Además, la fiscalía dice desconocer el origen de $47 mil depositados en algunas cuentas por la esposa de Flores. Actualmente la fiscalía mantiene congeladas cuatro cuentas, dos inmuebles y tres vehículos, vinculados el exdirector del ISSS. “La @FGR_SV no puede basarse en supuestos. Mientras no demuestren el origen ilícito de mi declaración patrimonial, siguen siendo mis bienes", publicó Flores en Twitter.

El jefe Anticorrupción aseguró que esperarán el pronunciamiento de la cámara para valorar si presentarán o no una demanda en el ámbito penal.

Tags:

  • leonel flores
  • isss
  • probidad
  • fiscalía
  • camara de lo civil
  • enriquecimiento ilicito
  • corte suprema de justicia
  • anticorrupcion
  • fiscal

Lee también

Comentarios