Lo más visto

Más de El Salvador

Partición electoral final de salvadoreños estará en torno al 46 %

La afluencia, al final de la jornada, ha sido baja si se le compara con lo registrado en 2015, cuando votó el 47.8% de las personas registradas.
Enlace copiado
Partición electoral final de salvadoreños estará en torno al 46 %

Partición electoral final de salvadoreños estará en torno al 46 %

Enlace copiado

Luego del cierre de los centros de votación, aproximadamente el 45.8% de las personas registradas para emitir el sufragio, según una encuesta boca de urna que realizó LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

LPG Datos estuvo presente en 74 centros de votación del país, los cuales fueron seleccionados al azar. En esos centros de votación, votó un promedio de 275 personas por Junta Receptora de Votos (JRV). Las JRV tiene asignadas un total de 600 votantes cada uno, salvo las últimas de cada centro de votación. A partir de esa cifra porcentual, se puede inferir que en la jornada electoral de hoy han votado 2,380,393.

La afluencia, al final de la jornada, ha sido baja si se le compara con lo registrado en 2015, cuando votó el 47.8% de las personas registradas. LPG Datos ha hecho este ejercicio desde 2009, y los datos muestran que estamos ante la menor afluencia de electores desde entonces.

Al ver lo datos con mayor perspectiva histórica, la participación de hoy es la más baja desde el 2003, cuando votó el 41% de la población registrada para votar.

Hay que recordar que en las elecciones posteriores a los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, hubo participaciones electorales arriba del 50%; luego la participación bajó a finales de los 90 e inicio del nuevo siglo. Luego, a partir del 2003 comenzó a subir la participación electoral. Hay que tomar en encuesta, sin embargo, que las elecciones presidenciales son siempre más concurridas que las legislativas y municipales. El 2019, por lo tanto, será un escenario muy diferente al de ahora.

 

Tags:

Lee también

Comentarios