Participación electoral rondó el 54 %

La tónica de la jornada electoral fue el retraso con el que se desarrollaron varias actividades, empezando, en algunos casos, con la apertura de los centros de votación y pasando por el mecanismo para el conteo de votos y la puesta a cero del sistema del recuento preliminar.
Enlace copiado
Afluencia.  Vista general de la actividad dentro del centro de votación en la casa comunal de San Martín, San Salvador.

Afluencia. Vista general de la actividad dentro del centro de votación en la casa comunal de San Martín, San Salvador.

Recuento.  La secretaria de una JRV de Soyapango colectó los DUI de los integrantes de la junta.

Recuento. La secretaria de una JRV de Soyapango colectó los DUI de los integrantes de la junta.

Tardío.  Vista aérea de las colas en el CIFCO, donde las puertas se abrieron con hora y media de retraso.

Tardío. Vista aérea de las colas en el CIFCO, donde las puertas se abrieron con hora y media de retraso.

Participación electoral rondó el 54 %

Participación electoral rondó el 54 %

Participación electoral rondó el 54 %

Participación electoral rondó el 54 %

Enlace copiado
La participación en las elecciones de alcaldes y diputados estuvo entre el 52% y 54 % del padrón de votantes, de acuerdo con estimaciones realizadas por LPG Datos, la unidad de análisis de LA PRENSA GRÁFICA. No hay un dato más certero o confirmación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que al cierre de esta edición todavía no había subido ni una sola acta al sitio web del escrutinio preliminar.

La llegada de ciudadanos a los centros de votación, la mayoría ubicados en las cercanías de sus lugares de residencia, fue a cuentagotas. El personal desplegado por LPG Datos a escala nacional reportó que al mediodía la participación de electores era apenas del 25 % de las personas aptas para emitir el sufragio.

Tres horas después, no obstante, la cifra había aumentado al 39 %, lo que equivalía a la participación de un aproximado de 2 millones de ciudadanos con Documento Único de Identidad (DUI).

Cuando terminó la jornada de votación, a las 5 de la tarde, la participación a las urnas era de entre 52 % y 54 %, lo que implicaría 2.6 millones de electores, un porcentaje ligeramente menor a la segunda ronda presidencial del año pasado, pero similar a la primera vuelta presidencial y a las legislativas de 2009 y 2012.

Por la mañana, ARENA presentó un recurso ante el TSE para ampliar en hora y media la jornada de votación en aquellos centros en donde hubo atrasos sensibles. Uno de ellos fue el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), que congrega a 35,000 votantes, que abrió sus puertas a las 8:30 de la mañana. Incluso el Teatro de Cámara Roque Dalton, donde votó el presidente Salvador Sánchez Cerén, tuvo una retrasada apertura, lo que obligó al mandatario a postergar el ejercicio del voto.

La solicitud de ARENA de ampliar la jornada de las juntas receptoras de Votos, no obstante, no fue aceptada y se procedió al cierre a las 5 de la tarde, con lo que algunos centros de votación estuvieron menos tiempo abiertos para recibir a los votantes.

El presidente elogió el sistema de votación salvadoreño y dijo que incluso había sido calificado como uno de los “más avanzados” por la Organización de Estados Americanos (OEA). No obstante, aseguró que el proceso se ha ido complejizando y “alterando” a raíz de las últimas resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pensadas para garantizar los derechos ciudadanos.

“Paciencia”

Robert Valent, representante de Naciones Unidas en El Salvador, dijo que había que felicitar al TSE por el trabajo desarrollado para organizar y dirigir estos comicios complejos, sobre todo por ser la segunda vez en la que aparecen rostros de candidatos a diputados en las papeletas, pero que se hacen más complicados debido a la posibilidad de poder cruzar el voto, además de elegir a diputados del PARLACEN y concejos municipales. Por esta razón, pidió “paciencia” para el organismo colegiado.

La “puesta a cero” del sistema –un paso necesario para demostrar que está libre de datos– para comenzar con el escrutinio preliminar estaba previsto hacerse a las 4 de la tarde, pero se retrasó hasta minutos después de las 7 de la noche. Una hora después, los magistrados del TSE abandonaron el CIFCO para ir a cenar.

Al filo de las 10 de la noche, aún con el sistema a cero y sin ninguna acta subida, se confirmó a través de Canal 10 que se iban a empezar a procesar las actas, aunque extraoficialmente se conoció que varios miles de actas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de la Asamblea Legislativa ya habían sido enviadas, pero no cargadas en la página web.

También de forma extraoficial trascendió que el retraso para cargar el sistema con las actas ya enviadas es que muchas de estas tenían errores y que “no cuadraban” las cuentas entre votos y marcas preferentes para candidatos.

En otros lugares, como San Miguel, por ejemplo, sencillamente había errores como que en el sistema aún aparecía la candidatura de Sandra Salgado, declarada ilegal y sustituida por su hermano, Numan Pompilio Salgado.

Simultáneamente, los principales partidos políticos, ARENA y el FMLN, giraron órdenes a su militancia para congregarse.

El Frente, a través de un comunicado de la Comisión Política, pidió a su militancia “celebrar” la “victoria electoral” en el redondel Alberto Masferrer de la colonia Escalón. El secretario general, Medardo González, pidió a la militancia, “amigos y colaboradores”, a través de la radio Maya Visión, “defender lo que el pueblo ha decidido”.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, dijo en la sede nacional del partido tricolor que si bien en la jornada hubo una cantidad importante de anomalías, como destrucción de DUI y traslado de votantes, la tendencia les favorece, y llamó a sus correligionarios a “defender el voto”.

Transmisiones de televisión mostraron a las 10:25 de la noche que en el CIFCO comenzaba el recuento de votos de diputados.

Tags:

  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter