Lo más visto

Más de El Salvador

Partido FMLN ya hizo lo mismo con el presupuesto de 2001

El terremoto del 13 de enero fue el que empujó al FMLN a dar los votos.
Enlace copiado
Partido FMLN ya hizo lo mismo con el presupuesto de 2001

Partido FMLN ya hizo lo mismo con el presupuesto de 2001

Enlace copiado
El atraso en aprobar el presupuesto general de la nación no es algo nuevo en la Asamblea Legislativa. En 2000, quien se opuso a dar los votos para que se contaran con los recursos para el ejercicio fiscal de 2001 fue el actual partido de Gobierno.

En la última plenaria de 2000, realizada el 21 de diciembre y la cual se extendió hasta la madrugada del siguiente día, los legisladores no lograron los 43 votos para aprobar el presupuesto 2001.

En ese momento, el ministro de Hacienda, José Luis Trigueros, se mantuvo hasta altas horas de la noche intentando convencer a los legisladores de la necesidad de aprobar el presupuesto de la nación, pero no logró convencerlos. La emisión de bonos y ratificación de préstamos para educación eran algunos de los puntos en discordia.

Presionados por catástrofe del terremoto

En 2001 el Gobierno inició sus funciones con lo presupuestado del año anterior, sin embargo, el 13 de enero El Salvador sufrió un terremoto de 7.7 grados de intensidad.

El mayor impacto se produjo en el departamento de La Libertad y principalmente en Las Colinas, en Santa Tecla.

Tras la crisis, el miércoles 17 de enero de 2001, por unanimidad, los 84 diputados aprobaron el presupuesto general de la nación por un monto de ¢19,392,000 equivalentes a unos $2,216.2 millones.

En esa misma ocasión se aprobó la emisión de bonos por más de ¢2,600 millones y cuatro préstamos con la banca internacional que sumaron ¢1,700 millones. De los fondos aprobados ese día, el ministro de Hacienda y los diputados acordaron usar ¢1,700 millones para los daños que se ocasionaron por el terremoto.

Lee también

Comentarios