Partidos piden abrir urnas por inconsistencias

En las actas existen datos que no coinciden con el número de votantes. Tampoco está plasmado el voto cruzado. Partidos aseguran que se respetará la voluntad de los electores solo si las urnas se abren para contar los votos.
Enlace copiado
Larga espera.  Ayer por la tarde aún se esperaba la llegada de actas originales para iniciar el conteo final de votos de los departamentos  de Cabañas, Ahuachapán y San Vicente.

Larga espera. Ayer por la tarde aún se esperaba la llegada de actas originales para iniciar el conteo final de votos de los departamentos de Cabañas, Ahuachapán y San Vicente.

Una semana de problemas.  Los representantes de ARENA, PDC y PCN solicitaron ayer la apertura de urnas cuando se cumplen seis días de las elecciones sin tener datos oficiales.

Una semana de problemas. Los representantes de ARENA, PDC y PCN solicitaron ayer la apertura de urnas cuando se cumplen seis días de las elecciones sin tener datos oficiales.

Partidos   piden  abrir urnas  por inconsistencias

Partidos piden abrir urnas por inconsistencias

Enlace copiado
Debido a las múltiples inconsistencias en los registros de las actas que determinarán a los ganadores de las elecciones de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), a la Asamblea Legislativa y los concejos municipales, la mayoría de partidos políticos ha solicitado públicamente que se abran las urnas. Esta disposición no ha sido apoyada únicamente por el FMLN.

De acuerdo con Jorge Velado, presidente de ARENA, en la reunión que sostuvieron los partidos políticos el jueves en la noche solicitaron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que consideren la idea de abrir las cajas en que se encuentran los votos de los ciudadanos. “Hemos solicitado que cada vez que suceda algo incongruente, se le permita pedir a las mesas la caja de las papeletas, y como hay cámaras, se revisen”, dijo Velado.

Por su parte, el diputado Francisco Merino, del PCN, aseguró que la problemática de las actas con incoherencias alargará el proceso de escrutinio final. Según dijo, esto también ha llevado a apoyar la iniciativa de abrir las cajas. “Este derecho existe cuando los errores son evidentes”, alegó.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, mientras tanto, reiteró que no se pueden estar declarando nulas algunas actas que llevan fallas visibles, es por eso –dijo– que lo importante es respetar la voluntad de los electores abriendo las urnas.

Los diputados y dirigentes del resto de partidos, contrario al FMLN, han buscado la alternativa de que las inconsistencias puedan ser saldadas. Algunos proponen emitir un decreto en la Asamblea Legislativa o por parte de los magistrados del TSE.

Por ello, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, indicó que es necesario que la Asamblea Legislativa se reúna de urgencia para aprobar un decreto transitorio que permita abrir las urnas.

Los partidos establecieron ayer que en el segundo día de escrutinio y revisión de actas al menos 25 de las 59 mesas han solicitado abrir cajas electorales, debido a las fallas en las actas y los datos que no coinciden. Esta postura fue apoyada, además, por los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), a excepción de GANA, FMLN y PSP.

El único partido que no está de acuerdo en apoyar dicha moción es el FMLN. Los diputados Sigfrido Reyes y Norma Guevara argumentaron que el Código Electoral establece los motivos por los cuales se podrán abrir las cajas que contienen las papeletas, y si se violara dicha disposición, los magistrados caerían en una acusación penal, consideraron.

Los dos dirigentes efemelenistas se referían al artículo 215, el cual establece que “el tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más juntas receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación pueda cambiar al partido político o coalición ganador”.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez consideró que el TSE es la máxima autoridad en materia electoral, y que por ello está facultado a tomar la decisión, si es necesario, de abrir las urnas. “Yo estoy en la total disposición de evaluar qué es lo que se tiene que hacer, y si hay necesidad de abrir las urnas, pues las abrimos, pero no implicaría reforma porque como máxima autoridad creería que podemos tomar alguna decisión al respecto”, confirmó. Para ello, el TSE debe contar con los votos de cuatro de los cinco magistrados propietarios.

Inconsistencia

Pero ¿cuáles son los problemas comunes? De acuerdo con los representantes de los partidos, PDDH, Fiscalía y técnicos del TSE, ayer ya no fueron reportados problemas en el sistema de conteo.

Según comentaron, el problema radica en las actas. Uno de los problemas es que en el acta principal del folio A, en la que existía un resumen de los votos para las tres elecciones, no coinciden los resultados.

De acuerdo con los miembros de las mesas de escrutinio, existen actas con hasta 1,800 votos, cuando lo permitido por JRV son 500. Esto se debe, según explicó Gerardo Suvillaga, jefe de Asuntos Políticos de ARENA, a que los votos por rostro fueron sumados a los votos por bandera. El de bandera era voto entero, pero el de rostro era un voto fraccionario.

También existe la posibilidad de que los miembros de las JRV incluyeron en una sola acta los resultados de las tres elecciones.

Otro caso es que los miembros de las JRV colocaron el número total de votos cruzados; sin embargo, el acta que estaba disponible para colocar a qué partido le pertenecía se encuentra vacía.

Por esas problemáticas 54 mesas instaladas habían procesado, hasta ayer a las 6:30 de la tarde, un promedio de 40 actas del PARLACEN, a excepción de los departamentos de Cabañas, Ahuachapán y San Vicente, que continuaban a la espera de las actas originales para iniciar el conteo.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • escrutinio final
  • tse
  • arena
  • fmln
  • nayib

Lee también

Comentarios

Newsletter