Lo más visto

Partidos a votar reforma a ley de carreteras para FOMILENIO II

La mayoría de las fracciones políticas en la Asamblea dijeron ayer estar listas para aprobar la reforma a la ley de carreteras en la plenaria de hoy, pero afirman que respetarán derechos de alcaldías.
Enlace copiado
Partidos a votar reforma a ley de carreteras para FOMILENIO II

Partidos a votar reforma a ley de carreteras para FOMILENIO II

Enlace copiado

Listos. Así manifestó estar la mayoría de las fracciones políticas en la Asamblea Legislativa para votar por la reforma al artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, durante la sesión plenaria de este día, programada para las 10 de la mañana.

La reforma es un requisito para que la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) financie $11.5 millones para un proyecto de asocio público-privado (APP) que impulsa en el país FOMILENIO II, relacionado con la iluminación y colocación de cámaras de videovigilancia en 140 kilómetros de vías alrededor del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Con la modificación, se permitiría a la empresa que gane el APP la explotación de los derechos de vía con la colocación de publicidad.

Diputados del bloque PCN-PDC, ARENA, FMLN y GANA dijeron ayer estar dispuestos a aprobar la reforma para evitar que se pierdan los fondos; sin embargo, dicen que respetarán los derechos de los municipios, pues los alcaldes expresaron a través de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) que no estaban completamente de acuerdo porque temen perder autonomía.

“Nosotros estamos listos para poder votar la reforma a la ley de carreteras y caminos. Solo hacer algunas observaciones. Y es que para que se dé el asocio público-privado, tiene que ser en dos vías: el asocio público-privado entre lo que le corresponde al gobierno central y el asocio público-privado de aquello que le corresponde al municipio”, dijo el diputado del PCN Mario Ponce, quien comentó que ayer por la mañana, junto con el PDC, hubo una reunión con representantes de la MCC.

Ponce explicó que en la reforma habría que dejar claro que el proyecto de asocio será en los 140 kilómetros de carreteras que son atendidas por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP). “Con esta decisión no queremos violentar derechos que ya tienen los municipios”, indicó el legislador.

El diputado de GANA Guillermo Gallegos aseguró que su partido también sumará sus votos para respaldar la reforma.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, manifestó que el lunes la fracción sostuvo una reunión con el presidente del partido, Mauricio Interiano, y el candidato presidencial Carlos Calleja, y se les instó a ver la reforma porque es un tema de nación.

“Yo creo que estamos listos, y si es posible, daremos la sorpresa mañana (hoy) aprobándolo. Va a depender de que la comisión de obras públicas saque el dictamen”, declaró Quijano en la entrevista de “Frente a frente”.

Quijano señaló que la reforma no solo permitirá la colocación de cámaras de videovigilancia e iluminación en carreteras, sino también dará la posibilidad de lograr $1,550 millones en inversión.

“Esto abre las puertas para saneamiento de aguas residuales, que podría ser una inversión de $500 millones; construcción de un sistema de transporte moderno, por $200 millones; el anillo periférico de San Salvador, corredores norte-sur, de $350 millones”, dijo Quijano en referencia a algunos proyectos.

El legislador arenero reiteró que están listos para votar y les pidió comprensión a los alcaldes, pues dijo que si bien las alcaldías dejarán de cobrar tasas, van a percibir impuestos por el índice de actividad económica que generará la empresa que adquiera la concesión de la publicidad.

En otro espacio de la entrevista “Frente a frente”, también participaron la directora residente de país de la MCC, Martha Keays, y el empresario y miembro de la junta directiva de FOMILENIO II Roberto Murray Meza, que se mostraron optimistas por las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, pero lamentaron la tardanza para avalar la reforma.

“Yo soy optimista en este caso porque hemos tenido ya algunas declaraciones de todos los partidos políticos que ahora sí hay un consenso en cuanto a la modificación del artículo 26 de la ley de carreteras... Ya lleva muchos atrasos esta ley, ya está fuera del marco de tiempo que se había establecido”, dijo Murray Meza.

El MOP presentó la reforma desde octubre del año pasado y en más de una ocasión acudió a la comisión de obras públicas de la Asamblea a explicar la modificación. El plazo venció el 30 de abril de este año y la legislatura 2015-2018 dejó la tarea pendiente.

Al respecto, la directora residente de país de la MCC dijo que esa actitud de los diputados “no es un buen signo”, ya que la reforma es parte del convenio firmado entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Estados Unidos. “Si cada vez que tenemos que pasar o buscar la aprobación de la Asamblea de una reforma nos va a demorar demasiado, pues esto puede poner en riesgo la implementación del convenio”, expresó.

El diputado del PCN Mario Ponce supuso que hubo resistencia de apoyar la reforma antes de las elecciones del 4 de marzo porque algunos diputados tenían “regalía de agencias de publicidad con espacios en vallas y mupis” . “Hoy ya pasó el evento electoral, borrón y cuenta nueva. Legislemos, ordenemos esta situación”, dijo.

Lee también

Comentarios