Partidos acuerdan nueva ley no regulará a los medios

El FMLN llevó alternativa pero están dispuestos a apoyar sin el artículo
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad retomaron ayer el estudio de la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia (SINAPREV), en cuyo articulado el Gobierno de El Salvador (GOES) planteaba la autorregulación de los medios de comunicación.

Sin embargo, ayer diputados del PCN, ARENA e incluso del FMLN aseguraron estar de acuerdo en que la ley se apruebe si se suprime el artículo 30, en el que se planteó la autorregulación.

MÁS INFORMACIÓN: ADVIERTEN QUE EL GOBIERNO BUSCA CONTROLAR LOS MEDIOS CON UNA NUEVA LEY

El presidente de la comisión y diputado del PCN, Antonio Almendáriz, dejó claro que en su opinión personal que el artículo no representa un peligro para el ejercicio libre de los medios, pero que está de acuerdo, luego de escuchar a los personeros de los medios, con que se apruebe la legislación sin el artículo. “Para tranquilidad de los medios de comunicación, no obstante, yo no veía un atentado en la forma en que estaba redactado el artículo, yo sugiero que se elimine”.

El diputado de ARENA Mauricio Vargas secundó la postura de Almendáriz y agregó que más bien los diputados deben preguntarse cómo se financiará la implementación de la ley.

LEA ADEMÁS: JEFES DE PRENSA ADVIERTEN PELIGROS EN PROPUESTA DE REGULAR MEDIOS

“Totalmente de acuerdo, ARENA está totalmente de acuerdo en la supresión del artículo a través del cual se veía la regulación que se le estaba poniendo a los medios de comunicación. (...) Una ley de prevención requiere una cantidad de dinero increíblemente fuerte... no hay un esbozo más o menos somero de qué representa en costo financiero realmente esta ley”, aseguró el diputado de ARENA.

Por su parte, el diputado representante del FMLN en la comisión, Misael Mejía, hizo del conocimiento del resto de legisladores una propuesta que puede ser la alternativa para el artículo 30.

“Los medios de comunicación podrán contribuir con la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la regulación ética de cada medio en armonía con los principios que ellos mismos implementan en sus programas sobre la información y contenidos no violentos para no afectar a la salud mental de la población sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, prensa e información”, fue la propuesta que llevó el FMLN.

Antes de leerla, el diputado del FMLN aseguró que están de acuerdo con que la ley se apruebe dejando por fuera el artículo 30, consideró que una ley de prevención no puede estar detenida por un artículo.

“Si al final la decisión mayoritaria de la comisión es suprimirlo tampoco por un artículo debemos dejar de dar un aporte en este tema tan importante para el país”, sentenció Mejía.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter