Partidos analizan jefaturas de grupos parlamentarios

De forma irremediable, PCN y GANA deberán nombrar a sus nuevos jefes de bancada. Los actuales no fueron reelegidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los partidos políticos están a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare en firme los resultados definitivos de las elecciones legislativas de 2015 para comenzar las reuniones internas y decidir sobre los funcionarios que, dentro del congreso, van a participar en los cargos políticos y administrativos más relevantes.

Mientras algunos diputados virtualmente electos tienen sus ojos en la presidencia de la Asamblea Legislativa y, también, alguna vicepresidencia y secretaría dentro de las otras 13 plazas vacantes en la junta directiva del congreso, otros también piensan en su futuro como jefes de grupo parlamentario.

En los casos de los partidos PCN y GANA, de forma irremediable, se tendrá que elegir a un nuevo jefe de bancada, ya que Roberto Angulo, diputado del PCN por San Vicente y actual jefe de la fracción pecenista, no pudo obtener la reelección.

Igual suerte corrió Walter Guzmán, diputado de GANA y jefe de este grupo parlamentario, quien no logró ser elegido una vez más con su partido en Ahuachapán.

Estos partidos políticos analizan perfiles de quiénes podrían ocupar los puestos de jefatura de sus grupos parlamentarios.

En el PCN, por ejemplo, ha trascendido por fuentes internas que el diputado reelegido por Cuscatlán Mario Ponce podría desempeñarse como el nuevo jefe de fracción pecenista. Ponce en la actualidad es el subjefe del grupo parlamentario del PCN.

Mientras tanto, en GANA, por fuentes internas de este partido político se ha conocido que es el diputado reelegido por La Paz, Mario Tenorio, quien sustituirá a Guzmán como jefe de bancada. Tenorio es uno de los fundadores de GANA y actualmente es presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales.

En el partido mayoritario ARENA también se prevé un cambio de jefatura, debido a que el actual jefe de grupo parlamentario arenero, Donato Vaquerano, está siendo evaluado para integrar la junta directiva del congreso en representación de este partido.

A Vaquerano, se conoce por fuentes internas del partido, lo podrían sustituir los diputados reelegidos Alberto Romero. En el FMLN aún no se conoce de cambios de jefatura, cargo que actualmente lo ocupa la diputada Norma Guevara.

Lee también

Comentarios

Newsletter