Partidos aprueban no publicar a todos sus financistas

Los diputados avalaron reformas a la Ley de Partidos Políticos que pone montos a partir de los cuales se conocerá a los donantes privados.

Enlace copiado
Partidos aprueban no publicar a todos sus financistas

Partidos aprueban no publicar a todos sus financistas

Enlace copiado

Con 53 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer que los ciudadanos no conozcan la identidad de todos los financistas privados de los partidos políticos. Mediante reformas a la Ley de Partidos establecieron dos parámetros económicos a partir de los cuales publicarán sus nombres.

“Esto puede generar que se creen empresas ficticias para que estén donando a los partidos  abajo de $5,000  y puede ser dinero de lavado de dinero”. 
Eduardo Escobar, Demandante

A través de una reforma al artículo 24-A se estableció que los partidos revelarán los nombres de las personas naturales y los montos donados, ya sea en especie o efectivo, cuando la suma aportada en un año fiscal sea mayor a los cinco salarios mínimos mensuales del sector industria, es decir, desde los $1,500. En el caso de las personas jurídicas o empresas, los darán a conocer si los aportes superan los 17 salarios mínimos, es decir, $5,100 al año.

“Va en el sentido de que los partidos políticos que reciban financiamiento privado estén en la obligación de publicar oficiosamente las donaciones”. 
Mario Tenorio, Diputado de GANA

En ese mismo artículo agregaron un inciso final que establece que todas las disposiciones contenidas en la ley y referidas al financiamiento privado, también sean de obligatorio cumplimiento para los candidatos no partidarios o independientes.

También se reformó el inciso primero del artículo 26-C para que cualquier ciudadano acuda a las unidades de los partidos políticos a presentar solicitudes de información por escrito, las cuales deberán contener como mínimo: identificación del solicitante por medio de sus generales, número y copia del DUI, especificación de la información requerida, y lugar o dirección electrónica para recibir notificaciones.

“Es un compromiso de esta Asamblea  en el fiel cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Dio como plazo fatal el 1.° de noviembre”. 
Mario Ponce, diputado del PCN

Los diputados realizaron la reforma a escasos seis días de que se cumpliera el plazo que les dio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De lo contrario, los magistrados indicaron que no podían solicitar la deuda política este año.

Asimismo, la Sala dejó a criterio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) si les inscriben a los candidatos para las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018, debido a que los partidos no cumplieron con entregar la información completa del origen y destino del dinero de campañas electorales de 2014 y 2015.

“Defendemos la transparencia estableciendo un techo de $1,500 para personas naturales y también se establece $5,000 para personas jurídicas para hacer públicos los donantes” 
Julio Fabián, Diputado de ARENA

Sobre este último punto, los magistrados del TSE les pidieron un informe a los partidos, de eso dependerá si les inscriben o no a los candidatos.

Eduardo Escobar, miembro de la organización Acción Ciudadana y quien interpuso la demanda de inconstitucionalidad, dijo que la sentencia se cumple en partes, porque sí eliminan requisitos para pedir datos, pero las limitaciones que pusieron incumplen la sentencia. “La sentencia no establece un límite a partir del cual se debe de conocer la identidad de los donantes. Y, además, esto está posibilitando el lavado de dinero porque una empresa puede, al final como no va a estar obligada a revelarse su identidad, esto puede generar que se creen empresas ficticias para que estén donando a los partidos abajo de $5,000 y puede ser dinero de lavado de dinero”, señaló. Agregó que la Sala definirá si cumple o no la sentencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter