Lo más visto

Más de El Salvador

Partidos crean ley para poner límites al endeudamiento público

Normativa incluye que el ministro de Hacienda en turno puede ser destituido si presenta un presupuesto general de la nación no acorde con la realidad del país.
Enlace copiado
Comisión de hacienda.  La Asamblea suspendió la plenaria anoche para una reunión de la comisión de hacienda que luego bajó el dictamen sobre la nueva normativa.

Comisión de hacienda. La Asamblea suspendió la plenaria anoche para una reunión de la comisión de hacienda que luego bajó el dictamen sobre la nueva normativa.

Partidos crean ley para poner límites al endeudamiento público

Partidos crean ley para poner límites al endeudamiento público

Enlace copiado
Después de varias semanas en las que hubo reuniones entre ARENA y el Gobierno, y de que la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, agregó que era decepcionante que no se llegara a un acuerdo fiscal, ayer las dos principales fuerzas políticas lo consiguieron y con ello se incluyó la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Con la normativa se ponen límites al endeudamiento público por parte del Gobierno.

“Son las normas claras de las finanzas públicas de aquí en adelante para el país. Son los candados necesarios dentro de las finanzas públicas para ordenarlas. No podemos volver a caer a lo que se ha llegado en este momento de estar a las puertas de un impago, porque eso trae consecuencias totalmente negativas para el país y algunas de estas ya las estamos sintiendo”, dijo la diputada Milena Calderón Sol de Escalón.

La normativa contiene 29 artículos y entre estos se coloca un límite al endeudamiento que puede adquirir el Estado, así como sanciones para el ministro de Hacienda que, entre otras cosas, presente el presupuesto general de la nación de forma no equilibrada.

“El ministro que presente un presupuesto hará una declaración jurada de que presenta un presupuesto que cumple con el artículo 27 de la Constitución, donde refleja todos los gastos del año de las leyes vigentes, y si hay un monto que no viene reflejado, tendrá que dar una explicación en la declaración jurada de por qué no viene. Eso obliga que los presupuestos de aquí en adelante sean presupuestos que tengan que venir equilibrados y completos”, agregó la diputada De Escalón.

Otra de las sanciones que contiene la ley es que la Asamblea, de ser necesario, puede recomendar al presidente de la República la destitución del ministro de Hacienda que al haber sido interpelado se determine que no cumplió con lo establecido en la ley.

“Hemos concluido el abordaje de la Ley de Responsabilidad Fiscal que nos va a permitir tener un marco regulatorio y más formal de las finanzas públicas”, agregó el vicepresidente de la Asamblea, el diputado de ARENA Donato Vaquerano.

Consolidación fiscal

La normativa aprobada ayer por los diputados establece que para garantizar la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo deben tomarse medidas “con carácter impostergable” que permitan la consolidación de las finanzas públicas en tres años a partir del ejercicio fiscal 2017. Para ello, establece el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, “se deberá proceder a implementar medidas de ingresos y gastos que den como resultado al menos el 3 % del Producto Interno Bruto”.

La ley proyecta que en un período de 10 años se consoliden los resultados para los cuales está siendo aprobada la normativa. En ese sentido, se establecen tres reglas para garantizar las metas del Sector Público no Financiero (SPNF).

“A partir del tercer año de implementación de la presente ley, la carga tributaria no deberá ser menor al 17 % del PIB... Después del período de consolidación fiscal, los gastos corrientes no deben ser mayores al 18.5% del PIB. Con ese propósito, los rubros de remuneraciones y bienes y servicios no podrán crecer más allá del crecimiento del PIB nominal”, dicen dos de las tres reglas que establece el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

ayer, tras conocerse que el presidente de la República y el presidente del COENA firmaron el acuerdo fiscal, la embajadora de Estados Unidos dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, la satisfacción por el acuerdo. “¡Hay humo blanco! Este es un buen ejemplo del tipo de liderazgo de los salvadoreños que ayudará a El Salvador a avanzar”, expresó Manes.

Lee también

Comentarios