Lo más visto

Partidos dan propuestas de candidatos para elegir CCR

Aspirantes que más votos obtuvieron en la reunión de la comisión política no necesariamente serían los elegidos. La Asamblea Legislativa nombrará a tres magistrados de la CCR por la urgencia de aprobar un crédito de $550 millones.
Enlace copiado
Comisión.  Después de que cada partido presentó sus propuestas, escribieron los nombres y a la par, el número de votos.

Comisión. Después de que cada partido presentó sus propuestas, escribieron los nombres y a la par, el número de votos.

Partidos dan propuestas de candidatos para elegir CCR

Partidos dan propuestas de candidatos para elegir CCR

Enlace copiado
A casi cuatro meses de retraso en la elección de los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), las fracciones de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC dieron a conocer ayer en la comisión política sus propuestas de candidatos de un listado de 25 aspirantes, pero no aterrizaron en un acuerdo y decidieron intensificar reuniones bilaterales mientras sigue abierta la sesión de la comisión, que podría llegar a un dictamen mañana.

El pasado 24 de julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal la elección de los magistrados Jovel Humberto Valiente, Raúl López y Marco Antonio Grande Rivera porque la Asamblea Legislativa no documentó la no afiliación partidaria ni la idoneidad ni competencia notorias. Los magistrados les dieron hasta el 29 de julio para elegir, pero los diputados incumplieron y decidieron integrar una comisión administrativa.

Sin embargo, meses después, los diputados se han visto obligados a acelerar la elección de la CCR ante la urgencia del gobierno del FMLN para obtener un crédito puente por $550 millones para cumplir con deudas, mientras se colocan bonos por el mismo valor y que ya fueron aprobados por el congreso.

Ayer, aunque al principio de la reunión nadie quería postular nombres, el diputado de GANA Mario Tenorio rompió el hielo y se quejó de que parecía que los congresistas estaban jugando a “esconde el anillo, escóndelo bien”. “Nosotros vamos a presentar ya los nombres, y dámelos, Lupito (Guadalupe Vázquez, jefe del grupo parlamentario de GANA), que ya los vamos a presentar”, dijo Tenorio.

Así, GANA propuso a José Leoisick Castro (padre de Conan Tonathiú Castro, el gerente legal de la Alcaldía de San Salvador y apoderado legal de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán), Rodrigo Barahona, Carmen Elena Rivas Landaverde, Ángel Antonio Cornejo Cañénguez y Roberto Antonio Anzora Quiroz.

Y una vez que GANA lanzó a sus postulados, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, dijo que ellos tampoco tenían qué esconder y mencionó a Saúl Flores Aguirre, Karen Yamilet Cruz Pineda, Ángel Antonio Cornejo Cañénguez y Marco Antonio Grande Rivera. A este último abogado su nombramiento precisamente como magistrado de la CCR le fue declarado inconstitucional porque los diputados no documentaron su idoneidad en el cargo; además, su vinculación partidaria quedó en evidencia tras conocerse un documento de la campaña electoral de 2009 del PCN, al cual LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso, en el que se muestra que Grande era parte del grupo responsable de los mensajes en los mítines de apoyo al pecenista Hernán Contreras.

Por su parte, el diputado del PDC Rodolfo Parker propuso también a Karen Yamilet Cruz Pineda, Marco Antonio Grande Rivera, Roberto Antonio Anzora Quiroz y a Rodrigo Barahona.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, tras saber de las propuestas, dijo sentirse “obligado” a poner en la mesa las suyas: Saúl Flores Aguirre, Karen Yamilet Cruz Pineda, Rodrigo Barahona y también a Marco Antonio Grande Rivera.

Mientras, desde la izquierda política el FMLN propuso a Norberto Osmín Cunza, Willian Zúniga, Francisco Mejía y Douglas Mirón. Ninguno de los postulados por el FMLN coincidió con los de los otros partidos.

Una vez conocidas las propuestas de cada grupo parlamentario, el presidente de la comisión y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, pidió escribir el listado de los nombres y poner el número de votos que tendría cada uno de los aspirantes. Sin embargo, el ejercicio podría ser en vano, pues el jefe de fracción de GANA advirtió que no necesariamente quien tenga más votos será el elegido.

Por ejemplo, Ángel Antonio Cornejo Cañénguez, al ser propuesto por ARENA y GANA, lograría 46 votos en el pleno. Mientras otros, como Karen Yamilet Cruz Pineda y Marco Antonio Grande, obtendrían 42 votos. Saúl Flores Aguirre lograría 41 votos.

“En estos días que faltan para la plenaria podría haber algunos cambios, porque si queremos (elegir) con 56 votos, nadie los tiene”, sostuvo Guadalupe Vázquez.

Anteriormente se conoció que el FMLN apoyaba a Leoisick Castro, pero ayer no lo propuso y ahora le apostaría a Cunza López.

Pero Vázquez advirtió que en todo caso no se podía descartar, aunque es difícil que alcancen los votos para presidente de la CCR. “Al final puede ser que cambie, pero por el momento creo que (Castro) sí está alejado de 43 o 56 votos”, dijo.

Fuentes parlamentarias indicaron ayer que Karen Cruz Pineda es la apuesta principal de ARENA, mientras que Rodrigo Barahona sería la carta favorita de GANA, PCN y PDC.

Lee también

Comentarios