Partidos darán listas de jueces afiliados

Dicen “no es pecado” afiliarse a un partido.
Enlace copiado
Enlace copiado
El diputado Alberto Romero, jefe del grupo parlamentario de ARENA, aseguró ayer que los distintos partidos políticos ya tuvieron una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para coordinar y dar cumplimiento a una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para entregar el listado de jueces y magistrados de la República que están afiliados a partidos políticos.

Romero indicó que en un principio todos los partidos políticos se comprometieron a revisar sus libros de afiliaciones para luego comunicar al TSE, sobre cuáles de estos funcionarios judiciales están en sus listas.

El diputado arenero recalcó que van a cumplir con la resolución del IAIP y con lo que se coordine con el TSE, aunque dejó entrever que se espera que la información sobre los jueces que tienen afiliación partidaria no se utilice con fines perjudiciales para la labor de los administradores de justicia.

Diputados del PCN y del FMLN que fueron consultados al respecto coincidieron ayer con Romero acerca de que existe un ambiente de “satanización” de los partidos políticos y que se trata de hacer ver, desde varios sectores de la sociedad, que la pertenencia a un partido político es como “un pecado”.

Mario Ponce, diputado del PCN, comentó que la polarización política de El Salvador puede empujar a que se hagan prejuicios no solo contra jueces, sino contra personas que pueden ejercer cualquier profesión y oficio, solo por el hecho de estar afiliado. El legislador dijo que no se puede llegar a ese extremo.

Lee también

Comentarios

Newsletter