Lo más visto

Partidos de derecha acusan a GOES y FMLN de provocar impago de pensiones

Señalan que el objetivo de la izquierda parece ser apropiarse del ahorro de los cotizantes, ya que le han presentado soluciones pero las rechazan.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dejar sin dinero a los más de 2 millones de cotizantes que están bajo la figura de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y cuyo monto global asciende a más de $9,000 millones es lo que ARENA, GANA y el PCN sospechan que quiere hacer el Gobierno de El Salvador (GOES) junto con el partido oficial, el FMLN.

A consideración de los diputados, al Gobierno se le presentaron suficientes propuestas técnicas y de haberlas tomado en cuenta, se habría evitado el problema de impago en el que se encuentra en este momento, el cual ya ha generado problemas para el país a escala internacional y se espera que también afecte a cada salvadoreño.

La dirigencia del partido de oposición, ARENA, dijo sentirse preocupada por la poca actividad que ve en los funcionarios del Gobierno por buscar una solución al problema. Al contrario, el tricolor considera que el GOES y el FMLN están empecinados en que la única solución al impago es adquirir más deuda para poder pagar los más de $55 millones que adeuda el Estado.

La dirigencia tricolor detalló lo que para ellos es la “historia de una mentira”. Dijo que esta había comenzado desde el momento en que se presentó una propuesta de Presupuesto General de la Nación que no contemplaba todos los gastos obligatorios para el Estado y que elevaba la partida de remuneraciones a casi $200 millones.

El presupuesto se aprobó sin el apoyo del partido y en él se dejaron las partidas para pensiones pendientes de financiamiento.

ARENA dijo que desde ese momento se hace visible la estrategia del FMLN de llevar al país al impago y utilizar eso de pretexto para apropiarse del ahorro de los cotizantes.

“El objetivo del FMLN es no devolverle el dinero a los trabajadores, sino que entregarles papeles, como es la propuesta que ellos han hecho en la reforma que presentaron en el sistema mixto que ellos quieren poner, entonces quieren quedarse con el ahorro de los trabajadores”, dijo la subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón.

Por su parte, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, coincidió con ARENA en que se han presentado propuestas, pero el FMLN simplemente no las quiere aceptar y propone unas con las que ellos no están de acuerdo. Por ejemplo, Ponce manifestó que el FMLN lo que buscaba era una reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales pero que ellos no la apoyaron porque era cambiar las reglas del juego, ya que buscaban prorrogar por 60 días el pago de la deuda a las AFP. “Quien nos debe cambiar las reglas o nos puede poner las condiciones es el tenedor de los títulos valores, pero no el tenedor de los títulos valores que es el que debe”, apuntó Ponce.

Por tanto, y ante la negativa del FMLN de acogerse a otras propuestas, el jefe de fracción del PCN dijo: “Pareciera que quieren llevar al país para, obviamente, justificar el uso de los $9,000 millones del fondo de pensiones. Decir: ‘Miren, si no nos quieren resolver el problema, echamos mano del fondo de los trabajadores, de las cotizaciones de los trabajadores, y resolvemos el problema’”.

Además, destacó la importancia de que se resuelva a la brevedad el problema ya que es uno que se ha venido arrastrando desde hace más de 20 años y si no se le busca una solución, los próximos gobiernos tendrán que continuar con la misma situación de tener que recurrir a deuda para pagar las pensiones.

El Gobierno está en impago desde el pasado 7 de abril, la deuda con las AFP va creciendo de tal forma que ese día debía $3 millones y para mañana, 20 de abril, la deuda del Estado ya estaría en $55.2 millones.

El impago impactará de manera directa a todos los cotizantes, pues no se les depositará el dinero que les corresponde a capital y a intereses ganados por el ahorro.

También hay consecuencias a escala internacional y se ven reflejadas en la mala reputación que tiene el país y por la cual recibe bajas calificaciones de parte de agencias calificadoras de riesgo estadounidenses.

Por ello, el diputado de GANA Rigoberto Soto urgió a todos los partidos a que se concentren en la búsqueda de una solución. “Es un problema de los 84 diputados”, dijo el parlamentario en la entrevista de Canal 12 ayer.
 

Lee también

Comentarios