Lo más visto

Más de El Salvador

Partidos de derecha frenan al FMLN de facultar a Comisión CCR para emitir crédito puente

El dictamen no llegó al mínimo de votos para ser considerado en la agenda de la sesión plenaria de este día. El PCN asegura que no dará sus votos asegurando que sería inconstitucional darle esa potestad a dicha comisión. La Comisión de Hacienda consideró discutir elección de titular de CCR en esta misma sesión.
Enlace copiado
Partidos de derecha frenan al FMLN de facultar a Comisión CCR para emitir crédito puente

Partidos de derecha frenan al FMLN de facultar a Comisión CCR para emitir crédito puente

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa no aprobaron el dictamen que autoriza a la Comisión Especial de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a firmar la autorización para la emisión de un crédito puente que solventaría los $550 millones en bonos aprobados la semana pasada por el pleno legislativo. La medida tuvo una fuerte discusión entre las fracciones legislativas del PCN y el FMLN, además de llevar a la Comisión de Hacienda a considerar la elección del titular de la CCR este mismo día.

El dictamen no contó con los votos de los partidos de derecha: PCN, ARENA y GANA. El FMLN era la única fracción legislativa que apoyaba la iniciativa.

Inicialmente, la sesión plenaria de este jueves tuvo que verse interrumpida para que la Comisión de Hacienda discutiera la pieza de correspondencia, obligando a una modificación de agenda. El impasse para la aprobación de este dictamen está en la postura del grupo parlamentario PCN, quienes afirman que solo los titulares del CCR pueden autorizar los créditos puente y no una comisión administrativa temporal.

Tras la reanudación de la sesión plenaria, se procedió a la votación para tomar el dictamen en agenda, no logrando los votos mínimos necesarios y regresando nuevamente a la Comisión de Hacienda para ser replanteada y discutida hasta la próxima semana.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, dijo que firmar el crédito puesto sería una serían una medida inconstitucional, por lo que su partido no daría los votos a favor, a menos que se proceda a la elección del titular de la CCR para poder así proceder con los créditos puente solicitados por el gobierno.

Tras la finalización de la sesión de este día, el PCN emitió un comunicado oficial donde argumentó que “la Comisión Administradora de la Corte de Cuentas de la República no está facultada ni delegada a realizar funciones que están consignadas en el artículo 195, inciso segundo, de la Constitución Política de la República”, por lo que, de aprobarse el dictamen, “se estaría dando una acción con vicios de inconstitucionalidad, poniendo en riesgo a quienes la ejecuten porque…estarían lidiando con el límite de la legalidad”.


La diputada Lorena Peña lamentó que la falta de acuerdo retrasa la emisión de bonos y vuelve a comprometer la situación económica del país. “Que quede remarcado que no pudimos introducir dictamen para emisión de títulos valores; esto retrasa proceso la colocación de los títulos y tira por el suelo todos los logros alcanzados tras semanas de negociación”, dijo Peña.


El crédito puente puede ser gestionado luego de que la Asamblea Legislativa decidió avalar $550 millones en bonos en la plenaria del jueves pasado. Esta medida ayudaría al gobierno a solventar sus pagos de manera inmediata, mientras se genera la emisión de bonos que se ha estado negociando en la mesa fiscal entre el GOES y ARENA durante las últimas semanas y que, recientemente, ha involucrado a los demás partidos políticos.

Durante los recesos, la Comisión de Hacienda consideró la posibilidad de proceder a la elección de titular de la Corte de Cuentas ante la necesidad de la emisión de títulos valores. Sin embargo, el dictamen se mantuvo en la autorización especial para la Comisión que rige la institución actualmente.


Lea también: Diputados aprueban prórroga de comisión especial en CCR

Tags:

  • pcn
  • emisión de bonos
  • mesa fiscal
  • crédito puente
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios