Lo más visto

Partidos de derecha presentan contrapropuesta de reforma de pensiones

Diputados explicaron que el proyecto plantea la creación de un fondo colectivo para garantizar la pensión mínima después de que se agoten el fondo de la cuenta individual.
Enlace copiado
Partidos de derecha presentan contrapropuesta de reforma de pensiones

Partidos de derecha presentan contrapropuesta de reforma de pensiones

Enlace copiado
Diputados de ARENA, GANA, PCN, y PDC, presentaron esta mañana un nuevo propuesta  de reformas al sistema de pensiones, que según dijeron, integra los aportes del resto de propuestas que llegaron a la Asamblea Legislativa, incluida la del del Gobierno del FMLN y de la Iniciativa Ciudadana para la Pensiones (ICP).
 
El diputado Mario Ponce explicó que el nuevo proyecto plantea la creación de una "cuenta seguro o bolsón" para garantizar la vigencia del monto de la pensión mínima, y se podría construir aprobadando un fondo de $400 millones.
 
"Esa es la cuenta que se apertura para cuando se te agote tu cuenta individual, se activa  esa cuenta seguro", dijo Ponce
 
Indicó que esto se haría porque los estudios indican que las cuentas individuales solo duran 12 años, y luego se termina el fondo.  Dijo que todos los trabajadores con pensiones arriba de $300 estarán obligados a cotizar a este fondo colectivo para que su pensión de mantenga.
 
Ponce  aseguró que se aumentaría del 13 % al 15 % el aporte para mejorar la cuenta individual de los trabajadores.
 
La diputada de ARENA, Milena Calderón Calderón, dijo que se mejoraría la rentabilidad los CIP, se mantendría la edad de jubilación para hombres y mujeres, y se solucionaría el impago.
 
Pese a que la propuesta ya logra los 43 votos necesarios para aprobarse, los diputados abogan porque se haga por concenso.

Tags:

  • el salvador
  • arena
  • elecciones 2018

Lee también

Comentarios