Lo más visto

Más de El Salvador

Partidos de izquierda inician Foro de Sao Paulo

Por tercera vez el país es sede del cónclave de los partidos de izquierda. El evento se desarrolla en el CIFCO. Medios tienen acceso restringido a las actividades.
Enlace copiado
Foro de Sao Paulo.  Ayer por la mañana  se desarrolló una conferencia sobre el cambio climático, y por la tarde inició con la Escuela de Debate.

Foro de Sao Paulo. Ayer por la mañana se desarrolló una conferencia sobre el cambio climático, y por la tarde inició con la Escuela de Debate.

San Salvador.  El país se convierte por tercera vez en la sede del cónclave. Desde 1990 hasta la fecha se han desarrollado 21 encuentros en distintos países.

San Salvador. El país se convierte por tercera vez en la sede del cónclave. Desde 1990 hasta la fecha se han desarrollado 21 encuentros en distintos países.

Partidos de izquierda inician Foro de Sao Paulo

Partidos de izquierda inician Foro de Sao Paulo

Enlace copiado
Con restricciones a ciertos medios de comunicación en la mayoría de las actividades, los partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe que conforman el Foro de Sao Paulo iniciaron ayer el encuentro número 22 de ese foro, que tiene lugar desde ayer hasta el 26 de junio en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Como antesala del cónclave, por la mañana se desarrolló una conferencia sobre el cambio climático impartida por el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra. El objetivo era analizar la situación crítica de estos países en la búsqueda de enfrentar “ofensivamente el cambio climático y el desequilibrio ecológico”, así como “fortalecer la lucha política internacional contra el capitalismo y su modelo neoliberal”.

El foro arrancó de lleno por la tarde, con la discusión de sus miembros en la Escuela de Debate. Se dio un minuto de silencio por la firma del cese el fuego en Colombia. A esta actividad asistió el exdiputado del FMLN y presidente de PROESA, Sigfrido Reyes. Por la noche se presentó el libro de los 35 años del FMLN.

Para hoy se tiene programada una serie de diálogos de diferentes comisiones durante la mañana, y por la tarde harán talleres en los que discutirán procesos de unidad e integración de América Latina y el Caribe para “hacer frente a la contraofensiva imperial, medios de comunicación y cultura y poder popular”.

Según el documento base publicado en la página web del foro, el imperialismo estadounidense desarrolla una fuerte contraofensiva para deponer a los gobiernos de izquierda, controlar los mercados y las materias primas. El documento señala que para enfrentar estos poderes, requieren construir la hegemonía de la izquierda en los poderes Legislativo y Judicial, aumentar la presencia en los medios masivos de comunicación y hacer frente a los medios tradicionales a través de “reformas estructurales”.

El acto de inauguración de la plenaria del foro será mañana, sábado, a las 3 de la tarde, y se tiene prevista una conferencia especial sobre El Salvador a cargo del ministro de Obras Públicas y militante del FMLN, Gerson Martínez. El domingo 26 de junio, a las 6 de la tarde, serán la clausura y las resoluciones del foro.

Lee también

Comentarios