Partidos de oposición no firmarán consolidado PARLACEN

ARENA, PCN y PDC aseguran que el bloque del FMLN-GANA busca lograr al menos 43 diputados en el congreso y por eso se opone a que se siente el precedente de abrir urnas en conteo PARLACEN.
Enlace copiado
Partidos de oposición no firmarán consolidado PARLACEN

Partidos de oposición no firmarán consolidado PARLACEN

Partidos de oposición no firmarán consolidado PARLACEN

Partidos de oposición no firmarán consolidado PARLACEN

Enlace copiado
El presidente del COENA, Jorge Velado, y los secretarios generales del PDC y PCN, Rodolfo Parker y Manuel Rodríguez, respectivamente, aseguraron ayer durante la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña que si no se accede a las peticiones de algunas mesas de escrutinio final de abrir los paquetes electorales de ciertas urnas para verificar datos de la elección al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del pasado 1.º de marzo, no firmarán el acta consolidada del escrutinio final de estos comicios, por lo que, según ellos, no permitirían que se inicie el escrutinio de Asamblea Legislativa.

“No podemos aceptar cerrar el proceso con datos consolidados del PARLACEN inventados. No se puede, no solo porque es ilegal e inmoral, sino porque no se puede, no se debe de hacer así”, dijo Rodolfo Parker en un primer momento de su intervención.

Esa postura fue respaldada por Jorge Velado, quien fue claro en asegurar que no dejarán que inicie el proceso de escrutinio para saber quiénes estarán en la Asamblea para la legislatura 2015-2018. “Si ante estas situaciones nosotros no recibimos las cajas, o ellos no reciben las cajas para hacer el conteo, pues no se va a poder terminar esto, porque no vamos a permitir que arranque el escrutinio de la Asamblea Legislativa mientras no esté cerrado claramente el escrutinio del Parlamento (Centroamericano)”, dijo Jorge Velado.

De acuerdo con los dirigentes políticos, en las mesas de escrutinio se están tomando decisiones que “van en contra de la voluntad popular”. Incluso, comentó Parker, en algunas mesas de conteo “se están repartiendo los votos” cuando no se tiene claridad a qué partido le pertenecen.

“Sí se están repartiendo los votos. Tengo un acta de la mesa de trabajo 23 en la que se han repartido los votos... vienen determinados partidos políticos y toman la decisión de distribuírselos, de repartírselos”, manifestó Parker, actual diputado del congreso.

Para Manuel Rodríguez, del PCN, el TSE está poniendo en juego su credibilidad ante la decisión de permitir o no que se abran ciertas urnas para hacer una corroboración y corregir inconsistencias que tienen las actas de esas juntas receptoras de Votos.

“Estas situaciones anómalas ya habían sido anunciadas... Llama la atención lo que está sucediendo, nos preocupa. Creemos que el TSE debería actuar más ágil, más transparente y dar respuesta a estas solicitudes que se han dado. La credibilidad del tribunal está en juego”, expresó el dirigente pecenista.

Al tiempo que los representantes de ARENA, PCN y PDC estaban en un canal de televisión, también el presidente del TSE, Julio Olivo, era parte de otra entrevista televisiva en el Canal 21.

En dicho espacio, Olivo aseguró que “los partidos políticos quieren tener injerencia sobre el Tribunal Supremo Electoral” tras las peticiones que hacen de abrir las urnas. El funcionario aseguró que no se dejará imponer peticiones de los diferentes partidos políticos. “Óiganlo bien, ante estas cámaras, no me van a amedrentar. Y los hago responsables desde ya de mi integridad personal”, dijo Olivo.

De hecho, este funcionario tiene a su disposición desde los últimos días un amplio dispositivo de seguridad administrado por la Policía Nacional Civil.

“FMLN-GANA buscan mayoría simple”

Otro punto en el que coincidieron los dirigentes partidarios es que la negativa de que se abran algunas urnas es porque el bloque FMLN-GANA no está de acuerdo en que se siente el precedente de una revisión de votos por PARLACEN, ya que, según ARENA, PCN y PDC, ante inconsistencias similares a las registradas hasta el momento también pedirían abrir urnas en el caso de la Asamblea Legislativa.

Para Velado, el bloque FMLN-GANA busca alcanzar, al menos, la mayoría simple en el congreso, es decir, 43 diputados. Pero las proyecciones en realidad no les otorgan ese número.

“No hay manera que entre el FMLN y GANA saquen ni siquiera 42 diputados, no digamos los 43 diputados... Al no tener ellos la mayoría simple, están desesperados y la desesperación los ha llevado a tomar acciones en contra de la democracia de este país”, expresó Velado.

“Están terminando de preparar el terreno para el escrutinio de la Asamblea Legislativa y las municipalidades... Como que todos los esfuerzos del FMLN y GANA es tapar el voto cruzado... En este momento las cucarachas están ahí, en su ambiente, porque están evitando que salga la luz”, agregó el diputado Parker.

Hasta el momento, según los representantes de partidos, son más de 200 solicitudes las que se han hecho desde las mesas de escrutinio pidiendo que se abran los paquetes electorales. Olivo aseguró que como tribunal no han recibido “ningún” pedido formal.

Tags:

  • arena
  • pdc
  • pcn
  • parlacen
  • consolidado
  • tse
  • fmln
  • gana
  • voto cruzado
  • urnas
  • actas
  • inconsistencias

Lee también

Comentarios

Newsletter