Lo más visto

Partidos deben tener candidatos a diputados y alcaldes el 4 de agosto de 2017

Las reformas ponen un plazo para que los partidos políticos elijan a sus candidatos y establece que en las elecciones internas ya no deberán presentarse solvencias de Impuesto Sobre la Renta y solvencia municipal sino que bastará con una declaración jurada.
Enlace copiado
Foto vía Twitter @AsambleaSV

Foto vía Twitter @AsambleaSV

Partidos deben tener candidatos a diputados y alcaldes el 4 de agosto de 2017

Partidos deben tener candidatos a diputados y alcaldes el 4 de agosto de 2017

Enlace copiado
Una reforma a la Ley de Partidos Políticos fue aprobada hoy en la Asamblea Legislativa con 64 votos.

La reforma pone como fecha límite el 4 de agosto de 2017 para que estén definidos en las elecciones internas de los partidos los candidatos a diputados, alcaldes y concejos municipales.

La reforma contempla también las fechas de las elecciones internas de los partidos, y los requisitos que deben tener los candidatos.

Según la reforma al artículo 37-E, los candidatos a cargos de elección popular ya no tendrán que presentar una solvencia de Impuesto Sobre la Renta ni solvencia municipal del domicilio; sino que bastará con una declaración jurada. Sin embargo, quien resulte electo internamente para competir en el cargo sí estará obligado a presentar dichas solvencias, así como una de la Corte de Cuentas de la República (CCR), las cuales deberán mantener validez hasta la inscripción o denegatoria definitiva de la candidatura.

Además, en el artículo 37-K se agrega que hay un plazo no mayor de "dos meses antes de la convocatoria a elecciones" para que los partidos políticos elijan a sus candidatos.

También, el artículo 37-L se reformó para que los partidos puedan "sustituir por nuevos candidatos a los ya inscritos, hasta el día anterior a la fecha de la elección, siempre que la sustitución tenga por causa la muerte, o alguna incapacidad legal o física que sobrevenga al candidato ya inscrito y "el sustituto deberá ser el candidato que siguió en votos".

En cuanto a esto, se aclara que "si la papeleta para elecciones legislativas y Parlamento Centroamericano, aún no estuviere impresa, se hará el cambio de la fotografía, de lo contrario, las preferencias a favor del candidato sustituido valdrán para la persona sustituta".

Tags:

  • ley de partidos políticos
  • asamblea legislativa
  • partidos políticos

Lee también

Comentarios