Lo más visto

Partidos deben tener sus candidatos para agosto

El 4 de agosto de 2017 todos los partidos políticos tienen que haber elegido candidatos a diputados, alcaldes y concejos.
Enlace copiado
Acuerdo. Diputados de la comisión de reformas electorales conversan previo a la aprobación de los cambios a la Ley de Partidos Políticos.

Acuerdo. Diputados de la comisión de reformas electorales conversan previo a la aprobación de los cambios a la Ley de Partidos Políticos.

Partidos deben tener sus candidatos para agosto

Partidos deben tener sus candidatos para agosto

Enlace copiado
Sesenta y cuatro diputados aprobaron ayer en la sesión plenaria cuatro reformas a la Ley de Partidos Políticos, relacionadas con la democracia interna. Una de ellas establece que el 4 de agosto de 2017 es el plazo máximo para que todos los partidos que deseen competir en las elecciones de diputados y alcaldes de 2018 tengan a sus candidatos definidos.

La fecha se debe a que de acuerdo con el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las elecciones de 2018, la convocatoria para este se hará el 4 de octubre de 2017, por lo que la definición de los candidatos por cada partido deberá estar el 4 de agosto. “Dos meses antes de la convocatoria a elecciones deben estar electos todos los candidatos a elección popular surgidos de las elecciones primarias de los partidos”, dijo el diputado René Portillo Cuadra, del partido ARENA.

Mientras tanto, el jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, con las reformas aprobadas los estatutos deben adaptarse a los cambios. El legislador asegura que con esto “las reglas del juego están listas”.

“Ya se tienen las reglas claras para que se celebren elecciones internas. Se va a cumplir en toda su dimensión la sentencia de la Sala de lo Constitucional, en el sentido de que va a haber democracia interna en los partidos para elegir a los candidatos”, dijo Ponce.

Otras reformas

Parte de las reformas aprobadas establecen que los candidatos en las elecciones internas no tendrán que presentar las solvencias de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de Hacienda o de las alcaldías. Esto, según los legisladores, es para evitar trámites que en esa etapa no son necesarios. Bastará con que se presente una declaración jurada de que está solvente con todas esas instituciones.

También se aprobó que en caso del fallecimiento de un candidato quien lo va a sustituir es quien obtuvo la mayor cantidad de votos después del electo en las primarias. Finalmente, se dispuso que las coaliciones deben estar 150 días antes de la convocatoria a elecciones.

Lee también

Comentarios