Lo más visto

Más de El Salvador

Partidos deberán presentar listados alternativos para elegir magistrados

Presidente de la Asamblea se reunirá con cada grupo parlamentario por separado para buscar coincidencias. Van 59 días sin magistrados.
Enlace copiado
Estancado.  El proceso de elección de magistrados quedó nuevamente estancado en el seno de la comisión política.

Estancado. El proceso de elección de magistrados quedó nuevamente estancado en el seno de la comisión política.

Enlace copiado

Una sesión más de la comisión política de la Asamblea Legislativa terminó sin que los diputados lograran un acuerdo respecto a la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por el contrario y ya que las discusiones en las sesiones de trabajo no dan frutos, los legisladores acordaron establecer un mecanismo alterno de diálogo mediado por el presidente, Norman Quijano.

"Yo voy a atender y haré un esfuerzo más, y voy a elaborar una programación y se lo voy a hacer llegar a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, y me voy a reunir con el coordinador y el subcoordinador de cada grupo parlamentario con base en una programación", dijo Quijano.

El presidente del legislativo agregó una petición más: "Les voy a pedir que traigan una propuesta (de candidatos) alterna a la que han traído aquí, la cual no logró el consenso; les voy a pedir que la traigan; de lo contrario a escuchar lo mismo, no".

Hoy ya suman 59 días de estancamiento del proceso de elección en la Asamblea. El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, manifestó la semana anterior que por el retraso se puede configurar el delito de incumplimiento de deberes por parte de los diputados.

Ayer en la sesión de la comisión, la representación de ARENA reiteró que sus propuestas para integrar la Sala de lo Constitucional son: Aldo Cader, Ivette Cardona, Carlos Sánchez y Álex Marroquín. Para la Sala de lo Civil mantienen a Martín Rogel Zepeda.

Por su parte, el diputado de GANA Guillermo Gallegos dijo que como partido hicieron una evaluación de perfiles de la que ponderaron a los 10 mejores candidatos: Ivette Cardona, Carlos Sánchez, Carlos Avilés, José Clímaco, Marina Marenco, Aldo Cader, Sonia Cortez de Madriz, Álex Marroquín, Olinda Vásquez y Nelson Palacios.

Gallegos, sin embargo, después de leer los nombres ante la comisión no especificó cuáles son los nombres que proponen para integrar las salas. Se necesitan cuatro para la de lo Constitucional y una para la de lo civil. Además, deben elegir a sus suplentes.

Los diputados también acordaron recibir por escrito las recomendaciones de todas las organizaciones sociales que quieran expresarlas a la comisión en cuanto al proceso de elección de magistrados.

Tags:

Lee también

Comentarios