Lo más visto

Partidos deciden dar nombre de quienes les donen a partir de $1,500 en un año

Cuando se trate de una empresa se conocerá el nombre de la persona jurídica que dé más de $5,000. Las cantidades menores, dice el FMLN, ya la ley establece como conocer los nombres.

Enlace copiado

- 00:01:45 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa (AL) decidió que se den a conocer los nombres de las personas naturales que donen desde $1,500 en un año, mientras que si se trata de una empresa se podrá conocer el nombre de la personería jurídica cuando las donaciones sean a partir de los $5,000 al año.

Los legisladores tenían hasta este día para llegar a un acuerdo y que este sea sometido a votación el en la plenaria de mañana. Esto, porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había establecido como fecha límite el 1 de noviembre para que se hicieran las reformas a la Ley de Partidos en relación a los donantes.

Si los diputados no hacían esto no podían acceder a la deuda política. “La comisión de reformas electorales acordó establecer los parámetros para publicar los nombres de los donantes de los partidos políticos, tanto de personas naturales como jurídicas. En ese sentido se acordó que las personas naturales que donen en una año fiscal a partir de cinco salarios mínimos, que equivalen a $1,500, estos deben ser publicados en las páginas web de cada uno de  los partidos políticos, y para las personas jurídica que aporten en un año fiscal a partir de 17 salarios mínimos, eso equivale a $5,100, estas personas deben ser publicadas en los portales web”, expresó el diputado Nelson Quintanilla, del FMLN.

Cuestionado sobre el porqué no se revelan los nombres de todos los donantes, el legislador aseguró que ya la Ley de Partidos establece los mecanismos para conocer la identidad de los que donan cantidades menores a la establecida.

Lea también: Partidos no podrán inscribir a candidatos si no revelan financistas donantes

“Hoy lo que se estableció son los límites, los parámetros que se dan para que puedan tener acceso  de conocerse los donantes, sobre todos los donantes que dan aportes significativos. No se oculta bajo ninguna forma las donaciones menores porque la ley de partido ya lo establece con bastante detalle”, agregó Quintanilla.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional por omisión el artículo que hace referencia a las donaciones de los partidos porque en esta no se determinó cómo conocer la identidad de estos. El dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión y será sometido a votación en la plenaria de mañana. Se necesitan 43 votos para ser aprobado.

Lee también

Comentarios