Lo más visto

Más de El Salvador

Partidos definirán si superan o no veto a voto desde el exterior

En caso de no superarse el veto será la Sala de lo Constitucional la que dirima la situación, según Portillo Cuadra.

Enlace copiado
Criterio. Los partidos políticos definirán por sí mismos si apoyan o no la superación o no del veto a las reformas del voto desde el exterior.

Criterio. Los partidos políticos definirán por sí mismos si apoyan o no la superación o no del veto a las reformas del voto desde el exterior.

Enlace copiado

Los diputados de la comisión de reformas electorales acordaron dejar a discreción de cada partido político buscar la superación o no del segundo veto presidencial a la reforma al voto desde el exterior.

Durante la primera semana de febrero, los diputados aprobaron reformas a la ley para permitir el votode la diáspora, sin embargo, el presidente Nayib Bukele la vetó argumentando inconstitucionalidad además de calificarla como un "adefesio".

Ayer, René Portillo Cuadra, diputado por ARENA y presidente de la comisión de reformas electorales afirmó que superar el veto dejaría el tema en manos de la Sala de lo Constitucional, la cual tendría que encargarse de dirimir la situación.

"El día jueves si existen los votos necesarios para superar el veto se va a superar y que sea en controversia constitucional que conozca la Sala y que ellos diriman esta situación de orden constitucional", dijo el legislador.

El voto en el exterior ha sido uno de los puntos álgidos en la relación entre la Asamblea Legislativa y Ejecutivo. Este último considera que la mejor opción para los salvadoreños es el voto electrónico mientras que los legisladores optaron por el voto postal.

Portillo Cuadra agregó que en caso de no darse los votos para la superación del veto será la Sala la que deberá ordenar al Tribunal Supremo Electoral que aplique la sentencia y así se operativice el voto desde el exterior.

"Esto sería un mal precedente porque nosotros (diputados) hemos hecho la parte que nos toca, hemos legislado adecuadamente", dijo el diputado.

Por su parte, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, dijo que ante el segundo veto, como tribunal se encuentran en disposición de realizar el voto desde el exterior "pero no somos los responsables de legislar ni de asignar los recursos económicos" para su ejecución, aunque quedarán a la espera de la resolución que dicte la Sala.

Según el artículo 291-A del Código Electoral, el viernes vence el plazo para que puedan realizarse modificaciones a las reglas que rigen el proceso electoral. Por ello

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines